El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Tormenta tropical Elsa se convierte en huracán y podría afectar a la Costa

Hay probabilidad de incremento moderado de las lluvias, ráfagas de viento y altura del oleaje.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam— informó este viernes que Elsa alcanzó la categoría de huracán y que actualmente se encuentra localizado a 30 kilómetros de ingresar al mar Caribe.

La entidad indicó que en conjunto con la Dirección General Marítima —Dimar— realizan labores de vigilancia y atención de este fenómeno climático.

Asimismo, sostuvo que Elsa podría tener incidencia en la Costa Caribe con probabilidad de incremento moderado de las lluvias, ráfagas de viento y altura del oleaje.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Elsa —con vientos de 75 millas por hora— se convirtió en el primer huracán de la temporada.

Prevención en La Guajira

Elsa se fortaleció y ahora es un huracán con vientos sostenidos de 120 km/h ubicado al este de las Antillas Menores y se traslada rápidamente al oeste-noroeste a razón de 45 km/h.

Según el meteorólogo José Radith Zúñiga, el huracán entrará en aguas del mar Caribe este viernes alrededor del mediodía y su  rumbo continuará por el Caribe. Se espera que su punto más cercano a La Guajira sea alrededor del mediodía de mañana sábado a unos 400 kms al norte.

“Los efectos sobre nuestro territorio serán indirectos con lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas durante este puente festivo. No se descarta la formación de vendavales o vientos”, aseguró.

La Capitanía de Puerto de Riohacha informó que se mantendría dentro de la categoría de huracán dentro de las próximas 24 a 36 horas, con alguna probabilidad de que disminuya de categoría cerca de República Dominicana y Haití.

Se indicó que la trayectoria más probable, indica ingreso del sistema a través de las Antillas (entre las islas Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas), cruzando desde allí hasta el sur de República Dominicana y Haití, posteriormente el sistema se movería hacia Cuba y la península de La Florida.

“Se advierte que el ingreso del huracán Elsa, en el mar Caribe oriental, provocaría un oleaje con alturas significativas entre 3.0 y 4.0 m de altura, señal que se trasladaría al resto de la cuenca con el tránsito del sistema en la región”, indica la Capitanía.

En cuanto a las condiciones de tiempo, se espera se activen las lluvias a lo largo de la región Caribe colombiana, por acción indirecta de Elsa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.