El Heraldo
En Ciénaga, la Alcaldía desarrolla un trabajo de sensibilización social sobre el autocuidado en los diferentes barrios. Cortesía
Región Caribe

Los municipios de la Costa con la mayor mortalidad y letalidad por covid

Ciénaga, en Magdalena y Hatillo de Loba, en Bolívar, encabezan listas. También Soledad y Barranquilla, en Atlántico y Gamarra, en Cesar.

Cifras que día a día alarman más y palabras que se vuelven comunes en el vocabulario hacen parte del compendio de elementos que la pandemia de la covid-19 ha impuesto en la sociedad, generando angustia y miedo.

En medio de este sombrío panorama, hay dos palabras sinónimas, que para muchos suelen sonar perturbadoras, pero que asociadas a las estadísticas tienen a nivel epidemiológico diferentes connotaciones, aunque producen igual temor: mortalidad y letalidad.

La primera muestra la proporción de fallecimientos de acuerdo con el número de habitantes de un territorio en concreto, y se expresa como el número de muertes por cada 1.000, 10.000, 100.000 o un millón de habitantes, dependiendo de lo pequeña que sea la tasa.

La segunda se refiere al cociente de los decesos en relación con las personas que se han contagiado con el virus.

Esta medida epidemiológica se calcula como el número de muertes entre el total de casos diagnosticados, multiplicado por 100.

“La diferencia es que la mortalidad nos habla del número de muertes que provoca una enfermedad con respecto al conjunto de la población; y la letalidad, del número de muertes con relación a la gente que tiene esa enfermedad”, explicó el médico inmunólogo Tomás Lizarazo Carpio.

Estadísticas

El administrador de empresas samario y experto en estadísticas Juan David Correa Caro indicó que a nivel de mortalidad los registros en Colombia señalan que 1.436 personas han fallecido por cada millón de habitantes.

Explicó, además, que la letalidad del país es de 2,58 por ciento, lo que significa que de cada 1.000 contagiados mueren 26.

En Colombia los enfermos por la covid-19 –desde el inicio de la pandemia– suman 2.859.724, mientras que los fallecidos ascienden a 73.720, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte al 29 de abril del 2021.

Ciénaga es la cuarta en mortalidad por covid en el país. Archivo

Mortalidad Caribe

Ciénaga, la segunda ciudad más grande del Magdalena, situado al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del Mar Caribe, es el municipio con mayor mortalidad en el litoral norte del país y el cuarto en el escalafón a nivel nacional.

En esta ciudad, con 106.072 habitantes, han fallecido 392 pacientes covid, lo que significa que por cada 10 mil personas han muerto alrededor de 36 por cuenta del virus.

Luis Fernández Quinto, secretario de Salud municipal, reconoce el no muy agradable puesto en la mortalidad, pero sostiene que también es importante mencionar que “tenemos apenas 193 casos activos. Esto en razón a que de 5.510 contagiados 4.925 se han recuperado”, anotó.

Manifestó que el deber es “decirle a la gente que lo que necesitamos es que nos acompañen con disciplina y autocuidado”.

El segundo lugar en la mortalidad es para el municipio de Soledad, en el Atlántico, con 1.553 personas fallecidas y con una tasa de decesos de 29,57, es decir que de cada 10 mil habitantes fallecen aproximadamente 30.

En su orden le sigue Barranquilla con 28,85 fallecidos por cada 10 mil habitantes.

Pese a letalidad, Hatillo de Loba tiene control de casos. Cortesía

Letalidad Caribe

Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar, es el municipio con la mayor letalidad, al registrar seis muertos de 32 casos, cifra que marca un porcentaje del 18,75 %. Esto indica que de cada 10 enfermos de Covid dos han muerto.

Sin embargo, esta población, que durante más de 200 años perteneció a Barranco de Loba, registra solo 32 casos del virus, de los cuales solo uno está activo, pues 25 se recuperaron y seis murieron.

Pese a ocupar el primer puesto en letalidad en la región Caribe, Hatillo de Loba tiene más de una semana con la estadística inamovible, muestra inequívoca de control.

Su alcalde Oledis Arias Jiménez, quien en diciembre pasado resultó contagiado, ha sido un celoso vigilante de que la comunidad cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Junto con los municipios de Barranco de Loba y San Martín de Loba, sus habitantes, ante la aparición del virus, decidieron el año pasado cerrar todo punto que comunicara con El Banco, el municipio vecino del Magdalena.

El cierre de fronteras lo hicieron para evitar que personas externas al territorio ingresaran al suyo.

El mandatario reiteró en su momento el llamado al autocuidado, distanciamiento social y respeto de las medidas de bioseguridad para evitar que los contagios de coronavirus en la población se incrementen.

Por otro lado, San Fernando, en Bolívar, con apenas 12 contagios, ocupa el segundo lugar en letalidad en el Caribe, ello en razón a que de este total dos personas han fallecido, lo que representa un porcentaje de 16,67 %.

La tercera casilla es para el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, con 126 casos confirmados y 15 fallecidos, lo que representa el 11,90 % de letalidad.

Hatillo de Loba, Bolívar, cerró fronteras por la covid. Archivo

Búsqueda activa en Santa Marta

El aumento de los contagios y decesos en Santa Marta llevó a la administración distrital a la búsqueda activa, pero en la comunidad en situación de calle.

A través del Programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, en articulación con la cartera de Promoción Social, se realizó una jornada de atención en el Centro Histórico.

Allí se tomaron 59 pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del virus.

Igualmente se hizo entrega de elementos de protección personal, como tapabocas y alcohol, y se sensibilizó a esta población con el fin de reforzar el autocuidado y detener la expansión del virus.

El jefe de la cartera de Salud declaró que fueron atendidos desde el punto de vista psicosocial y de salud, relacionada con la prevención de la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.