Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Región Caribe

Inundaciones, deslizamientos y alertas por ola invernal en la Costa

En Riohacha 32 barrios resultaron inundados, en Minca lluvias provocaron deslizamientos y en Córdoba hay alerta en 14 municipios por niveles de ríos.

Las fuertes lluvias que en las últimas horas han arreciado en la Costa Caribe ocasionaron emergencias en Riohacha y Minca, mientras que en 14 municipios de Cordoba están en alerta máxima por la crecida de los niveles de los ríos.

En la capital de La Guajira el intenso aguacero de la  noche del jueves inundó viviendas en 32 barrios.

Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Majayura 2, Brisas del Norte, San Judas Tadeo y 31 de Octubre, entre otros. Hay graves afectaciones ya que la gente y sus enseres quedaron entre las aguas. Justo Figueroa Sarmiento, líder del barrio Nuevo Horizonte,  dijo que ayer en la mañana aún estaban inundados.

“Esto pasa todos los años, por eso necesitamos que se realicen las obras necesarias para mitigar esta situación que nos afecta cada vez que llueve”, indicó.

Daileth Sánchez, del barrio San Judas, hizo un llamado urgente porque las familias perdieron lo poco que tenían. “Hemos llamado a todos lados para las ayudas, tuvimos que sacar a los niños, a los ancianos, porque no había donde acostarlos, perdimos todo, camas, colchones, muebles”, expresó.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, explicó que en la ciudad no se cuenta con un alcantarillado pluvial idóneo, a lo que se suma que las personas arrojen la basura a la vía pública cuando llueve, lo que  hace colapsar el sistema. “Estamos también gestionando el proyecto para el alcantarillado pluvial y acabar así con esta problemática”, sostuvo.

El director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, William Iguarán, había advertido que se podrían presentar tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales debido a que una onda tropical está al oriente del mar Caribe y  se puede convertir en un ciclón tropical durante las próximas  horas. 

Riesgo en Córdoba

 Al menos 14 municipios de Córdoba mantienen la alerta ante el riesgo de inundaciones por las recientes lluvias en el sur del departamento.

Con base en el informe del Ideam y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, se hace especial énfasis ante los altos niveles de los ríos.

En el Sinú hay alerta amarilla en Tierralta y Valencia, alerta naranja en Montería, Cereté y San Pelayo, y roja, con posibles afectaciones por inundaciones, en Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

También se declaró la alerta naranja en Buenavista, Pueblo Nuevo, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador; y San José de Uré, por el crecimiento del caudal del río San Jorge. Se temen igualmente deslizamientos de tierras. El Ideam pronosticó tormentas eléctricas en Pueblo Nuevo.

Vías afectadas

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, reportó que las lluvias han afectado vías en el área rural de Santa Marta, sobre todo en los accesos hacia las estribaciones de la Sierra Nevada.

El funcionario dijo que los diálogos permanentes con la comunidad les han permitido crear un canal de comunicación para evitar los desastres. “Algunas carreteras son placa huellas o vías destapadas. Desde Gestión del Riesgo estamos perfilando algunas vías como en Minca”, explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Emergencias por lluvias
  • fuertes lluvias
  • Inundaciones
  • La Guajira
  • Riohacha
  • sinu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web