El Heraldo
De izq. a der. Dr. Agustín Guerrero Salcedo, Docente la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Libre Seccional Barranquilla – Miembro del Comité organizador del Simposio; Dr. Jairo Cepeda Díaz, toxicólogo y docente de la Universidad del Norte; Dra. Alma Solano Sánchez, Secretaría de Salud del Distrito; Dr. Felipe Zapata Donado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Libre de Barranquilla; Dra. Piedad Calle Uribe, Gerente de Custodia de Productos para Latinoamérica de Syngenta.
Región Caribe

Exitoso III Simposio de Actualización en Toxicología Costa Caribe

Gran acogida tuvo el III Simposio de Actualización en Toxicología Costa Caribe realizado en el hotel Hilton Garden Inn el 18 de mayo de 2017, con la participación de reconocidos profesionales de la salud a nivel nacional y bajo el liderazgo de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina.

El evento respaldado por la compañía Syngenta S.A., contó con el aval académico de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, de la Asociación de Toxicología de Cartagena, de las facultades de Medicina de las universidades Libre, de Cartagena, del Norte, Simón Bolívar, Metropolitana y del Atlántico, con el respaldo y apoyo de las Secretarías de Salud Distrital y Departamental, Latinorex Médica, Custodia de Productos.

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola que, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, contribuye a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida.

En la apertura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Dr. Felipe Zapata Donado señaló que el Simposio es quizás, uno de los eventos regionales más importante de cuantos se ha organizado en nuestra Costa Caribe.

El Dr. Zapata resaltó además, que la Universidad Libre como es habitual, en alianza con la industria, en este caso con SYNGENTA SA, mantiene su compromiso, ofreciendo a todos los participantes y asistentes, en dicho espacio un altísimo nivel académico y científico, que permita poder adquirir nuevos conocimientos, logrando de esta manera una actualización en mecanismos fisiopatogénicos, métodos diagnósticos y nuevas terapéuticas en las patologías toxicológicas.

Finalmente en su intervención, brindó en nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y de las facultades de Medicina que avalaron académicamente el Simposio, un sencillo pero sincero homenaje al Doctor Agustín Guerrero Salcedo, a quien señaló como una persona clave de nuestra región, un docente excepcional y un profesional ético, responsable e idóneo en su campo, digno de imitar. “Queremos expresarles nuestra admiración y gratitud por tan noble y encomiable tarea”.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito, Dra. Alma Solano Sánchez, egresada del programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla se mostró complacida con la invitación a este evento e instó a los futuros profesionales de la salud, a asumir con entereza el compromiso de servicio hacia los demás.

La funcionaria Distrital hizo un breve recuento de la situación de salud en el Distrito, el mismo que ha sido reconocido a  nivel nacional por sus buenos resultados. Señaló que nuestra ciudad en comparación con otras en el país, en el campo de salud pública, ha tenido un crecimiento excepcional en los últimos diez años, pues los indicadores así lo confirman, los que han coincidido con una buena gestión pública, con una alta inversión social en las zonas excluidas y deprimidas de la ciudad en el campo de la salud.

 En primera fila, como  líderes de esta importante realización académico-científica estuvieron, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Felipe Zapata Donado, la Dra. Alma Solano Sánchez, Secretaría de Salud del Distrito; la Dra. Piedad Calle Uribe, Gerente de Custodia de Productos para Latinoamérica de Syngenta; el Dr. Jairo Cepeda Díaz, toxicólogo y docente de la Universidad del Norte y los doctores Agustín Guerrero Salcedo, y Carlos Benavides Sanguña, ambos del comité organizador del Simposio.

Por su parte, la Dra. Piedad Calle Uribe, Gerente en Custodia de la entidad patrocinadora “Productos Syngenta”, señaló que mediante la relación Universidad - Empresa, adquirió el compromiso con la Universidad Libre seccional Barranquilla, de contribuir con la organización y realización del “Tercer Simposio de Actualización en Toxicología Costa Caribe”, y vaticinó un éxito total.

Entre los temas destacados estuvieron: Importancia de la Agricultura, el Control Químico y la Seguridad  Alimentaria, Interacciones medicamentosas de interés toxicológico, Intoxicación por metales pesados, Mitos y realidades de los Herbicidas, Electrocardiograma en Toxicología, Accidentes Escorpiónicos, Actualización en normatividad en temas regulatorios FAO, Intoxicación por Rodenticidas, Intervención en crisis severa por Síndrome de Abstinencia, entre otros.

Como conferencistas sobresale la participación de la Dra. Piedad Calle Uribe, Custodia de Productos Syngenta S.A., el Dr. Ubier Gómez Calzada, toxicólogo de Medellín. En representación del  Ministerio de Salud y la Protección Social intervinieron el Dr. Javier Gómez Murcia y la Dra. Miryam Gutiérrez de Salazar; asimismo, hicieron sus aportes los toxicólogos, Manuel Martínez Orozco, del CRUED de Cartagena, el Director del Posgrado de Psiquiatría, Dr. Pedro Gómez Méndez, el biólogo Luis Carlos Gutiérrez Moreno.

En la clausura del evento, el Dr. Agustín Guerrero Salcedo, coordinador del Simposio en compañía de los doctores Álvaro Cruz de Cartagena y Carlos Benavides de Medellín, expresó que uno de los objetivos principales del Simposio era la difusión de nuevos conocimientos y la educación médica continuada, actividades educativas que se fundamentaron en esta reunión científica, propósito logrado gracias a la generosa, oportuna y vital colaboración de la industria, representada en los productos Syngenta S.A., con la cual la Universidad Libre de Barranquilla ha conservado vínculos de mutuo interés y ayuda. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.