El Heraldo
En Valledupar ya empiezan a escasear algunos alimentos en Mercabastos, según el administrador.
Archivo
Región Caribe

Escasez de alimentos y precios altos, efectos del paro en la Costa

Los bloqueos que se registran en el sur del país ya están teniendo sus efectos en las ciudades de la región Caribe.

El bloqueo en carreteras del sur del país ha frenado el transporte de alimentos hasta las ciudades de la Costa, lo que ya se evidencia en mercados y establecimientos. Algunos alimentos están escaseando, mientras que otros han subido de precio.

En Valledupar escasean verduras y papa. Alimentos como cebolla, cebollín, lechuga, zanahoria, remolacha y papa empezaron a escasear en Valledupar como consecuencia de los bloqueos de vías en el marco del paro nacional.

Los cierres de carreteras que comunican al interior del país con la Costa, en el caso del Cesar, en Aguachica, ha agudizado la dificultad para el transporte de carga.

La situación ha provocado que se presente aumento en los precios de los productos que escasean.

Los comerciantes esperan que el Comité de Paro llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional para superar las dificultades de tener los productos, teniendo en cuenta que algunos han tenido que pagar sobreprecios para seguir vendiendo los alimentos.

De acuerdo con Jaime Cortés, administrador de Mercabastos en Valledupar, ha disminuido el ingreso de camiones de carga en un 40 %, ya que provienen desde Ocaña, Norte de Santander; Bucaramanga, Santander, y Boyacá, generando además un aumento, entre 30 y 50 %, de los precios de los productos.

 Indicó que “lamentablemente no contamos con otras alternativas para evitar un desabastecimiento. Los camioneros prefieren no arriesgarse en carretera, ante la alteración de orden público que se presenta en varias partes del país”.

 A Mercabastos ingresan diariamente 90 vehículos de carga, pero desde el inicio del paro nacional solo están llegando entre 50 y 60.

Autoridades realizan monitoreo en Riohacha.
En Riohacha hay escasez de algunos alimentos

En el distrito de Riohacha comienzan a escasear algunos alimentos y otros han subido de precio, debido a los efectos del paro nacional que se registra en el país.

La Administración Distrital de Riohacha, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, realizó un recorrido por los diferentes establecimientos de comercio, mercados y almacenes de la ciudad para verificar y supervisar los precios y abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, que se han visto afectados por los bloqueos en las vías nacionales.

“Los alimentos que escasean son principalmente los que vienen del Valle del Cauca y si ingresan es a un alto precio. Tememos que continúen estas manifestaciones y que la situación vaya empeorando con el paso de las horas”, puntualizó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Jaider Curiel Deluque, quien invitó a la ciudadanía a comprar productos locales y de esta forma apoyar también la agricultura de la ciudad.

Por su parte, Carlos Fernando Gualdrón, presidente de la Asociación de Comerciantes de Riohacha, aseguró que “ya los productos se encuentran afectados fuertemente, en el momento no se encuentra azúcar y llegaron los huevos con un aumento de precio del 40 %, también hay alza en la leche, harina y enlatados. Los inventarios empezaron a disminuir con productos como el arroz, aceite y verduras y muchos por la demora en las carreteras no están llegando de muy buena calidad”.

Según Curiel, el gobierno local continúa realizando acompañamiento a los comerciantes, así como control y supervisión a los precios de los productos para garantizar que no se presenten especulaciones.

Suben precios en Montería

El bulto de papa, el tomate y la zanahoria son algunos de los productos de la canasta familiar que han presentado incremento en sus costos hasta en un 90 por ciento, debido a los bloqueos realizados en algunas vías del interior del país.

Arístides Caraballo, dueño de una de las colmenas del Mercadito Popular de Oriente en Montería, asegura que si bien no se ha presentado desabastecimiento de productos, si se presentan casos de carestía.

“El bulto de papa que anteriormente se conseguía en $ 120.000 llegó a tener un costo cercano a los $ 220.000. Sin embargo, con el pasar de los días ha presentado una tendencia a normalizarse por lo que esperamos que esta semana vuelva nuevamente a su precio normal”, indica el comerciante.

Dice que la libra se podía conseguir en $ 1.200  y actualmente se consigue hasta en $ 2.500.

“La zanahoria también ha presentado un incremento en sus costos en los últimos días porque regularmente se comercializaba a 40.000 la tula, pero ahora el costo se encuentra entre los $ 70.000 e incluso hasta $ 80.000”, explica Caraballo.

 Los mismos precios han manejado otros productos como el tomate y la cebolla larga.

Según los comerciantes, la semana pasada hubo una reducción en la llegada de los productos, sin embargo desde este lunes se comenzó a normalizar el flujo de alimentos en las plazas de mercado de la ciudad.

Escasez y alzas en Santa Marta

En el Mercado Público de Santa Marta hay desabastecimiento y una desmedida alza de productos alimenticios, especialmente las verduras y tubérculos.

Esta situación ha impactado en las tiendas de barrios y consecuentemente en los clientes, muchos de los cuales no entienden el porqué del incremento de precios.

El comerciante Carlos Camacho manifestó que la escasez se da especialmente en papa, verduras, frutas, huevo, carne y pollo, entre otros productos.

Comentó que “una libra de papa que se vendía a $ 900 se está comercializando en $3.000”. “La papa criolla es oro”, anotó.

Caso particular también lo genera el cartón de huevos al pasar de $ 9.500 a $ 13.200.

Indicó que la producción avícola está afectada porque las aves no reciben alimentos por los bloqueos.

La directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, Rosa Delia Rueda Caicedo, expresó que “hay mucha intranquilidad y preocupación”, y manifestó que los camiones procedentes del interior del país llegan “por retazos”.

En Sincelejo no hay desabastecimiento

En la plaza de Mercado de Sincelejo y a diferencia de otras en el país aún no se registra desabastecimiento de los productos que allí se comercializan, pero sí hay un repunte en los precios.

La gerencia del mercado explicó que los productos como la papa y la patilla son los que están escasos porque llegan del interior del país, pero los precios de los que tenemos están altos porque el valor de los fletes y las demoras en las vías por el paro nacional han conllevado a ello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alimentos
  • alzas
  • Paro Nacional
  • bloqueos
  • costa caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.