El Heraldo
Región Caribe

En el Caribe, se elevan a 385 los casos de COVID-19 en cárceles

Más de 50 mujeres internas estarían afectadas en Montería y en Valledupar ya van 201 contagios.

El Inpec reporta, con corte al 19 de julio, un total de 1.692 casos positivos de coronavirus en 21 cárceles del país, de los cuales 286 se presentan en 10 penitenciarías del Caribe.

Del total de casos positivos, además, 1.470 corresponden a privados de la libertad, 159 a guardianes, 51 auxiliares y 12 funcionarios administrativos.

Los recuperados, así mismo, ya suman 2.522, de los cuales 2.288 son privados de la libertad.

En la Costa, el penal con mayor número de contagios es la Cárcel de Valledupar, con 201 casos, de los cuales 190 son internos. Le siguen la Cárcel de Cartagena, con 62 casos; la Cárcel de Montería, con 50 casos; la Cárcel Modelo de Barranquilla, con 40 casos; la Cárcel El Bosque de Barranquilla, con 19 casos; la Cárcel de Santa Marta, con 6; la Cárcel de Corozal, con 5; la Cárcel de Tierralta, con 1 y la Cárcel La Tramacúa de Valledupar, con 1 caso.

A nivel nacional, las cárceles con más casos son la del Espinal, con 515; la de Itagüí, con 336; la de Tuluá, con 160, la de Tumaco, con 75 y la de Cali, con 73.

 

50 internas en Montería

Las autoridades de Salud en Montería prendieron las alarmas luego de que alrededor de 56 personas, entre reclusas y administrativos de la cárcel Las Mercedes resultaron como pacientes sospechosos para coronavirus.

El secretario de Gobierno municipal, Gabriel Moreno, manifestó que en medio de la búsqueda activa de positivos para COVID-19, se realizó tamizaje y pruebas rápidas a la población reclusa de la cárcel Las Mercedes y a funcionarios del Inpec.

“En el lugar se aplicaron pruebas rápidas que arrojaron 56 casos positivos, de las cuales 53 son mujeres, 2 del personal de sanidad y un adulto mayor; este último se encuentra aislado, mientras que el resto están en manejo y seguimiento con síntomas leves”, indicó Moreno.

El funcionario continuó diciendo que “se ordenó el cierre de los patios, es decir no hay comunicación entre sí. Además se le solicitó a la Fiduprevisora, entidad encargada de atender la población reclusa, la realización de pruebas PCR para confirmar todos estos casos sospechosos”.

La cárcel de Montería tiene nueve pabellones y los tamizajes iniciaron por el de mujeres.

Desde la Gobernación de Córdoba se anunciaron 600 pruebas rápidas para continuar con la toma de muestras en el resto de los patios.

“Esperamos poder mitigar el impacto de la propagación de este virus en el interior del centro penal”, dijo.

La cárcel Las Mercedes, ubicada en el barrio San José, de Montería, fue construida en su momento con una capacidad para albergar a 800 reclusos, hoy en día tiene una población superior a los 1.200 internos.

Las labores de mitigación de la COVID-19 en el interior de Las Mercedes se realizan por parte de la Alcaldía de Montería, en coordinación con la Uspec y el Inpec.

“Así mismo se va a hablar con los alcaldes para adelantar los convenios pertinentes con la Uspec y el Inpec, para hacer unas adecuaciones en el penal, en zonas específicas donde se pueda habilitar un aislamiento preventivo para las personas que lo requieran, especialmente adultos mayores y personas que tengan enfermedades preexistentes”, puntualizó.

Valledupar

El pasado sábado, la Secretaría de Salud del departamento del Cesar informó que los casos positivos de COVID-19 aumentaron a 201 en la Cárcel Judicial de Valledupar.

Según la entidad, tras ser procesadas 253 pruebas de coronavirus,190 internos y 11 funcionarios resultaron positivos para la COVID-19.

 La Secretaría de Salud añadió que la gran mayoría de los contagiados del centro carcelario se encuentran asintomáticos y, algunos, con síntomas muy leves.

Afirmó que la Gobernación del Cesar está acompañando las labores de control, vigilancia y monitoreo de los pacientes de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Villavicencio, libre de COVID-19

Entre tanto, la Cárcel de Villavicencio fue declarada en las últimas horas por el Inpec como libre de coronavirus, luego de haber sido la primera con contagios, desde el pasado mes de abril, y la que más ha tenido en el país, llegando a los 900 casos, que era más o menos la mitad de la población de 1.700 privados de la libertad del establecimiento.

“Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad. El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 establecimientos del orden nacional, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cárcel
  • cárcel de montería
  • cárcel de Valledupar
  • Cárceles colombianas
  • coronavirus
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.