El Heraldo
Colombia

Declaran libre de COVID-19 a la cárcel de Villavicencio

El establecimiento de reclusión llegó a reportar más de 800 casos positivos de la enfermedad.

Las autoridades de salud declararon libre de contagios por la COVID-19 al establecimiento de reclusión de Villavicencio, luego de que fuera el primer penal del país en reportar casos positivos de la enfermedad, y que llegó a sumar más de 800 personas contagiadas, entre población reclusa y funcionarios del Inpec.

“Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad. El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 Establecimientos del Orden Nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, informó el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, a través de un comunicado.

El instituto agradeció igualmente al Ministerio de Justicia y el Derecho, a la USPEC y a las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, por el apoyo y acompañamiento del desarrollo de las acciones que permitieron controlar el virus en el establecimiento de Villavicencio.

El pasado 11 de abril, el Inpec confirmó los tres primeros casos de internos que resultaron positivos para la COVID-19, los cuales se presentaron precisamente en la cárcel de Villavicencio.

Actualmente el establecimiento de reclusión que registra más casos positivos de la COVID-19 es el del Espinal, en Tolima, que tiene 515 casos (499 son internos y 16 funcionarios), seguido de la cárcel de Tuluá con 152 internos contagiados y 6 funcionarios.

Por su parte, la Cárcel Modelo de Barranquilla cuanta con 40 personas contagiados con el virus (36 reclusos y 4 funcionarios del Inpec), mientras que en la Penitenciaría El Bosque registra actualmente 19 casos (8 presos y 11 funcionarios contagiados).

Y en total se han recuperado 2.504 personas, de las cuales 173 son del cuerpo de custodia y vigilancia, 2.276 privados de la libertad, 11 funcionarios administrativos y 44 auxiliares del cuerpo  de custodia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.