Ejército hace presencia en Carraipía en Maicao.
Ejército hace presencia en Carraipía en Maicao. Cortesía

El balance que deja el paro armado del Eln en la Costa Caribe

Quemaron carro en vía Valledupar-El Jabo. Policía desmintió presencia de hombres armados en Sucre. El Ejército fue a la escuela donde el Eln pintó paredes.

Región Caribe

Quemaron carro en vía Valledupar-El Jabo. Policía desmintió presencia de hombres armados en Sucre. El Ejército fue a la escuela donde el Eln pintó paredes.

El Ejército de Liberación Nacional —ELN— había amenzado la semana pasada con realizar un paro armado el cual se materializó desde el 14 hasta este 17 de febrero a las 6:00 de la mañana. Durante esos cuatro días varias regiones del país sufrieron algunos ataques por este grupo subversivo. Aquí le mostramos un balance de esta toma armada en la Costa Caribe. 

 

Queman automóvil en la vía Valledupar — El Jabo

La Policía investiga la incineración de un automóvil en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de El Jabo, presuntamente a manos de dos desconocidos, en hechos ocurridos este domingo, poco antes de finalizar el paro armado del Eln.

El coronel Jesús Manuel De Los Reyes, comandante de la institución en el Cesar, dijo que es un caso que está en investigación toda vez que en esa zona no hay presencia, ni antecedentes de grupos ilegales. “No estamos descartando el evento, pero si vamos a valorar con más precisión; el conductor manifiesta que iba en la vía en compañía de una mujer, cuando fue abordado por los desconocidos, una vez él se bajó a realizar una necesidad fisiológica”.

El oficial entregó un balance de la Fuerza Pública frente al constreñimiento armado de la guerrilla. “El objetivo que tenía el ELN de afectar la Ruta del Sol no se logró desde el punto de vista que pudimos hacer las caravanas de acompañamiento con más de 700 vehículos desde Aguachica hasta Bosconia, hay que destacar la participación de la ciudadanía, de la red de aliados que nos permitió desactivar en tres ocasiones artefactos explosivos que tenían como propósito alterar la movilidad”, precisó.

Señaló que “tenemos que destacar que durante este fin de semana fueron 32 capturas que se desarrollaron e incautaron cinco armas de fuego; estamos evaluando dos sujetos que fueron detenidos en Aguachica que posiblemente hacen parte de la red de apoyo al terrorismo, además se presentó el hecho de la incineración del cabezote de la tractomula y de un bus de Brasilia”.

Sobre los policías que resultaron heridos en una labor de control tras la activación de un artefacto explosivo entre Pailitas y Pelaya, el coronel De Los Reyes manifestó que cuatro ya fueron dados de alta, entre ellos el mayor Sergio Saavedra, jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte, mientras que uno permanece en un centro de salud en Bucaramanga, afectado con quemaduras en rostro y manos.

En avance de las investigaciones sobre el paro armado, señaló que “estamos identificando a miembros a las redes de apoyo al terrorismo que estaban delinquiendo entre La Mata y Curumaní. Respecto al artefacto en Curumaní lanzado a la estación de la Policía, se hicieron tres allanamientos en horas de la madrugada y ya tenemos información importante al respecto”.

El coronel Jesús Manuel De Los Reyes resaltó además la captura en Curumaní de los dos presuntos asesinos del concejal del municipio de Cunday, Tolima, Geovanny Oliveros, en hechos ocurridos el pasado 11 de febrero. “En el momento de la captura se encontraron 2 millones 800 mil pesos, que han sido incautado y dejados a la autoridad competente;  estas personas estaban en el perímetro urbano haciéndose pasar como promotores de seguridad, cuando fueron detenidos por unidades de la Policía y el Ejército”, puntualizó.

Policía desvirtuó presencia de hombres armados en el sur de Sucre

Finalizado el paro armado advertido por el ELN durante el fin de semana en el país, el comandante de la Policía de Sucre, coronel William Rincón Zambrano, dio un parte de tranquilidad en el departamento.

Así desvirtuó los rumores y mensajes de algunas personas que denunciaron que en algunas poblaciones había presencia de hombres extraños y armados.

El oficial destacó que en gran manera los buenos resultados en la región se dieron por la planificación que hubo antes del viernes, sábado y domingo, días programados para el paro

“Antes de que comenzara toda esta actividad la Policía con la Armada Nacional articulamos un Centro Integrado de Inteligencia donde hicimos un mapa de antecedentes de lo que podía ocurrir en el departamento. Así mismo, generamos unos planes de trabajo e intervención en diferentes municipios a lo largo del departamento y estuvimos los tres días, las 24 horas, pendientes para evitar que pasara algo anormal”, indicó.

Y en su parecer eso surtió efectos positivos, sumándose la constante presencia en las poblaciones tanto urbanas como rurales. Incluyendo el corregimiento de Hato Nuevo, en Sucre (Sucre), donde habrían observado a hombres armados y uniformados y que los mandaron a dormir sin importar que hubiera un velorio

“Tuvimos nuestras fuerzas desplegadas con más de 39 puestos de control para verificar la entrada y salida de vehículos. Por eso damos un parte de tranquilidad a nuestra comunidad porque no se presentó ningún tipo de afectación. Había muchos rumores con cadenas de WhatsApp y Twitter con supuestas presencias de hombres armados y llegamos a donde lo pedía la gente y nunca se visibilizó un grupo de esta naturaleza. En Hato Nuevo, en Sucre (Sucre) estuvo la Policía, nuestros hombres, verificando y nunca se halló presencia de gente armada como lo habían manifestado”, puntualizó.

El Ejército se encuentra en Carraipía (Maicao) donde el Eln pintó letreros en una escuela

El Ejército se encuentra presente en el corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao donde guerrilleros del Eln pintaron una escuela rural y pusieron su bandera durante la madrugada del pasado domingo.

El coronel Ricardo Toloza del Batallón Gustavo Matamoros D´Costa afirmó que la zona está asegurada por tropas del Ejército y de la Policía,  en su componente antiexplosivos para darle tranquilidad a los habitantes del pueblo.

“Con este hecho la población no ha sido afectada, ni comprometida, todos están en sus fincas y sus casas realizando sus labores normales”, aseguró.

Dijo que en el área urbana de Maicao no hay presencia de esta organización armada y que tampoco es fuerte su presencia en el área rural. “Tenemos control urbano coordinado con la Policía, con patrullas, motorizados generando la seguridad en el departamento de La Guajira”, afirmó.

Explicó que los integrantes del ELN que incursionaron en Carraipía, llegaron en la madrugada, pintaron la Institución Educativa Agrícola y huyeron hacia la zona de frontera con Venezuela.

Los habitantes del corregimiento de Carraipía se vieron sorprendidos cuando guerrilleros del ELN, quienes realizaron un paro armado de 72 horas, llegaron durante la madrugada de este domingo al colegio, donde dejaron letreros en las paredes.

“Estuvieron encapuchados con prendas militares rondando por todo el pueblo, dejaron los mensajes intimidantes y después dispararon”, afirmó uno de los habitantes.

El poblador indicó que en la institución educativa no se suspendieron las clases el viernes y el sábado y hubo reunión de profesores, contrario a lo esperaba el grupo insurgente por el paro armado.

Séptima División del Ejército neutralizó seis acciones del Eln en Córdoba

Las autoridades sostienen que en Córdoba no se registraron acciones por parte de la guerrilla del ELN en el marco del paro armado, pero en los vecinos departamentos de Antioquia y Chocó hubo varios enfrentamientos con este grupo guerrillero.

Los altos  mandos de la Séptima División del Ejército, con injerencia en Córdoba, Antioquia y Chocó, entregaron un parte de tranquilidad para la movilidad de la ciudadanía tras la culminación de los tres días de paro armado, ordenado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Desde la Séptima División del Ejército se informó que si bien en Córdoba no se registraron alteraciones al orden público, se confirmó la neutralización de seis intenciones de hacer presencia por parte de los integrantes de este grupo guerrillero.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, indicó que “durante los días que duró el constreñimiento a la población civil se lograron neutralizar las intenciones del frente ‘Darío Ramírez Castro’, y el ‘Frente Occidental’ del ELN”.

El alto oficial continuó diciendo que “hicimos una trabajo de la mano de la Red de Participación Cívica, que jugó un papel muy importante porque hay confianza en su Fuerza Pública, y esa confianza fue la información que generó que pudiéramos anticiparnos a los hechos y solo se presentaron seis incidentes menores”.

Para el caso del departamento de Córdoba, las autoridades reportaron una disminución del 41 por ciento en la cantidad de viajeros que normalmente ingresan al departamento y una disminución del 38 por ciento en el número de personas que normalmente viajan fuera del departamento durante los fines de semana de febrero, que se considera temporada baja en materia de turismo.

El general Ramírez Trujillo explicó que “estos incidentes consistieron a la colocación de banderas alusivas al ELN en las vías que van de Medellín a Quibdó; y de Pereira a Quibdó, se tuvieron tres combates durante este fin de semana. Además se registraron dos combates en el Chocó y un combate en el departamento de Antioquia, lo que permitió expulsar a los bandidos del terreno que querían tener y donde estaban intimidando a la población civil”.

En igual forma, las autoridades informaron que Medellín pretendieron bloquear la ciudad a través de vehículos que tuvieran daños en sus llantas. “Sin embargo, gracias a esa labor mancomunada entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, el trabajo de las autoridades municipales y departamentales, se colocaron unos puestos de control que generó la libre circulación y movilidad de toda la población civil”, puntualizó el alto oficial.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web