Compartir:

En medio de la alerta que se ha generado por la llegada del fenómeno de La Niña al país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reiteró que el actual contratista tiene la obligación de cerrar el boquete en el sector de Cara ‘e gato, en la Mojana.

Leer también: Desde el Senado, líderes de la Mojana piden a Ungrd que cierre Cara 'e gato

Relacionado: Ejecutan en la Mojana el plan de atención en salud a los damnificados

“Hay una realidad contractual. Existe una imposibilidad legal para hacer un nuevo contrato, porque incurriría en un detrimento patrimonial. Ahí ya se invirtieron unos recursos del Estado y el contratista tiene que cumplir”, expuso Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), durante un debate que se llevó a cabo este martes en la Comisión Sexta del Senado.

El funcionario aseguró que el Estado cuenta con todas las capacidades para “evitar extorsiones” por parte del contratista: “Si hay que multar, vamos a multar. Si debemos declarar el incumplimiento, se declara. No vamos a permitir que por un tire y afloje entre los inversionistas y contratistas, con un perverso récord”.

Hizo un nuevo llamado al contratista para avanzar en tal sentido, a la vez que informó un cierre de 20 metros y la instalación de unos geotextiles en la parte superficial: “Una vez cerrado debemos pensar en una solución definitiva para ese punto”.

Asimismo reiteró que no se harán adiciones al actual contrato y desmintió que no se harán nuevas inversiones para Cara ‘e gato y la zona de la Mojana, “donde el Gobierno está haciendo inversiones que no se han hecho antes”.

Recalcó que La Mojana se consolida como una “llanura de inundación” que amortigua las crecientes de los ríos Cauca, San Jorge, Nechí y Magdalena. Además, expuso que la topografía de la zona conlleva a que el drenaje natural es desde el río Cauca hacia el río San Jorge y el complejo de las ciénagas.

Dijo que la construcción de diques y cierre de caños ha impedido la conexión natural del río Cauca con esta llanura de inundación.

De interés: A pesar de inundaciones en la Mojana, programaron un concierto en Majagual

“Este es un ecosistema hídrico muy complejo, que va más allá de ese punto que se ha vuelto tan famoso que es Cara ‘e gato. Hay una preocupación inmensa porque, al menos, 42 sitios de rompimiento han sido identificados”, reveló el funcionario.

Puso de presente que es una situación “repetitiva” y que en años anteriores se han atendido emergencias en los sectores de Santa Anita, Seheve y Nuevo Mundo. En ese sentido, recalcó que “las personas que sufren son los campesinos y los pequeños productores”.

Alta vulnerabilidad por La Niña

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, emitió una alerta alrededor de un escenario de crisis y emergencia climática mundial.

“Esto cambia las perspectivas de la situación, por lo que debemos entender que no estamos frente una realidad como la de siempre”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que existe una “alta vulnerabilidad” debido al corto periodo de transición entre las condiciones secas por el fenómeno de El Niño y el incremento de las lluvias por La Niña.

“No sabemos qué tan fuerte será La Niña, pero la vulnerabilidad es alta. La temporada de ciclones será por encima de lo normal. Las lluvias por encima de lo normal empezarán en julio. Hay que preparar a todo el país”, expuso.

Indicó que junto al Ideam y el Sistema Nacional Ambiental se viene trabajando para concientizar a los alcaldes y gobernadores frente a las alertas y poder adoptar medidas correspondientes.

La jefe de la cartera ambiental indicó que se envió una circular a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales del país con una serie de recomendaciones para evitar daños y pérdidas por el fenómeno de La Niña.

Lea aquí: Desesperanza en la Mojana luego de la visita de Petro

Asimismo, dijo que la circular insta a 835 municipios a buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua. Además, explicó que se le enviará a cada departamento el pronóstico climático personalizado para que puedan identificar las situaciones de riesgo pertinentes.

“Es momento de preparamos con lo que tenemos con el objetivo de menos víctimas, menos pérdidas y daños. Invitamos a una acción de emergencia proactiva porque tenemos poco tiempo”, reiteró la ministra Muhamad durante el debate de control político desarrollado este martes.

Cuestionamientos

El senador Pedro Flórez, uno de los citantes del debate, cuestionó que las entidades centraron sus explicaciones en la actual situación de La Mojana, desconociendo los riesgos que existen en el sur del Atlántico y otros puntos de la geografía nacional.

Alertó que el río Magdalena en el sur del Atlántico viene creciendo diariamente entre 15 y 20 centímetros, generando alerta porque se puede repetir la emergencia del 2010.

Relacionado: La solución en la Mojana está en aprender a interactuar con la naturaleza

“La comunidad asegura que el río no ha subido más sus niveles porque se abrió el boquete de Caregato. Es decir, la tragedia de La Mojana está aliviando, en alguna manera, el riesgo que se vive en el sur del departamento”, sostuvo el congresista del Pacto Histórico.

Recordó que el fenómeno de la Niña entre 2010 y 2011 generó afectaciones en 1.083 municipios, impactando a 879 mil familias. Agregó que existe un “riesgo inminente”, puesto que si el fenómeno es fuerte generaría afectaciones a 900 municipios.