El Heraldo
Región Caribe

Dimar conmemora sus 69 años apostándole a la reactivación económica

La Dirección General Marítima hizo un recuento de los trabajos adelantados en materia de turismo, exportaciones, investigación  y seguridad.

La Dirección General Marítima – Dimar- en conmemoración de sus 69 años anunció que continúa trabajando por la reactivación del turismo, garantizando el tránsito seguro de naves nacionales e internacionales con la adecuación de 346 ayudas a la navegación entre boyas, enfilaciones, faros y balizas, garantizando que Colombia tenga mejores conexiones con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; asimismo, cubre el 96.92% de la necesidad de ayudas que cumplen con las recomendaciones de la Autoridades de Ayudas a la Navegación y Señalización Marítima (IALA).

Asimismo, ha permitido que el movimiento de carga internacional durante el primer semestre del 2021, muestre índices favorables con el transporte de 67.210.228 toneladas; de igual forma, la cantidad de carga movilizada por concepto de exportación fue de 48.190.472 toneladas, representando el 71.70% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, denotando la importancia para la economía del país la exportación del granel seco (carbón) y líquido (crudo), en puertos como Santa Marta, Coveñas y Puerto Bolívar.

Desde el Puerto de Cartagena, ha movilizado 7.278.872 toneladas, generando una variación positiva del 10.29% a comparación del mismo periodo del 2020, cuyo movimiento fue de 6.599.532 toneladas, esto por el incremento de carga salida por contenedores, general seca y general refrigerada, denotando la importancia de este puerto en el país.

La cantidad de carga movilizada por concepto de importación fue de 19.019.755 toneladas, representando el 28,29% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, es importante destacar que durante el periodo de emergencia causado por la Covid-19, el transporte marítimo fue fundamental para el abastecimiento de alimentos, energía, materias primas, bienes y componentes manufacturados de primera necesidad, incluyendo suministros y equipos médicos, en puertos como Cartagena, Buenaventura Barranquilla y Santa Marta.

En las zonas costeras del país, donde el turismo es la principal actividad comercial se logró reactivar y zonificar 153 playas con vocación turística que actualmente cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento y que han recibido 272.143 visitantes nacionales y extranjeros que han transitado hacia las playas del Caribe y el Pacífico durante las dos últimas temporadas vacacionales de Semana Santa y mitad de año.

También se logró la aprobación de la Ley de Abanderamiento que permitirá pagar menos fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones; además, se beneficiarán aproximadamente 15.000 marinos colombianos, quienes integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.

Por último, la Dimar continúa fortaleciendo el poder marítimo a través de la investigación con el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos. Este buque que tiene una inversión de $174.497.467 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.