El Heraldo
Varias instituciones del sur del departamento del Atlántico han sido beneficiadas.
Región Caribe

“Con el apoyo de empresarios hemos logrado cambios”

El compromiso de los empre­sarios de la Región Caribe por la mejora continua de la calidad de la educación ha llevado al gremio a estable­cer redes de apoyo y a la construcción de organizacio­nes formuladoras de proyec­tos encaminados a obtener mejores resultados.

Una de esas organizacio­nes es Empresarios por la Educación, capítulo Atlánti­co, con más de 15 años de funcionamiento y bajo la di­rección de Julio Cesar Ro­jas, quien afirma que con el apoyo de estas compañías aliadas "hemos logrado cam­bios en algunos sectores".

"Una de nuestras premisas es que todas las interven­ciones que hacemos y las políticas que desarrollamos se articulan a las políticas públicas nacionales y loca­les", advierte Rojas.

De esta manera se traba­ja con las fundaciones para articular los proyectos, com­partir experiencias y estable­cer alianzas público-privadas con las administraciones gu­bernamentales, en este ca­so con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Ba­rranquilla.

En el caso de la Goberna­ción, en los últimos años, con apoyo de Empresarios por la Educación se han desarro­llado importantes programas y proyectos, fruto también de una voluntad de ambas partes.

Para Rojas, uno de los pro­gramas más importantes que desde la organización se ha emprendido es Rectores Lí­deres Transformadores, que busca fortalecer las habili­dades y liderazgos de estos profesionales para que im­pacten positivamente en el área académica, administra­tiva, social y de convivencia, iniciado en 2013.

El director de la fundación advirtió además que en las instituciones que han sido beneficiarias de estas es­trategias se ven mejoras en la convivencia, en el trabajo en equipo y el estilo de lide­razgo que se está llevando a cabo para que tengan un horizonte de mejoramiento y la comunidad en general tra­baje por ese objetivo común.

Otro de los proyectos a destacar es Ola Escolar, con el que se busca mejorar los ambientes de aprendizaje en las instituciones que fueron afectadas por la pasada ola invernal en el sur del depar­tamento, donde se logró ha­cer dos intervenciones, una en Algodonal y la otra en Santa Lucía.

"En ambos planteles se lograron avances positivos, haciendo unas adecuaciones y construcciones, además de un proceso de acompaña­miento con los maestros y los directivos para mejorar sus prácticas. Lo importante aquí es buscar que hayan edificios limpios y aptos para las actividades, pero sobre todo, que los niños aprendan más", señala el profesional.

ANÁLISIS Y RESULTADOS. Rojas recordó que al entrar en una institución lo primero que se hace es un análisis para luego calcular los resul­tados de los programas que se implementen.

"Hasta ahora se han logra­do avances a nivel nacional, progresando. Sin embargo, aún estamos muy lejos de obtener los mejores resulta­dos, porque poniendo ejem­plos claros como las pruebas Pisa, los mejores colegios maestros y de los padres por el interés de sus hijos; hoy no, hoy ha ganado espacio, y desde las políticas nacio­nales se les ha dado una vi­sibilidad y presupuestos ma­yores" además del trabajo de empresarios e instituciones para desarrollar estas pro­puestas educativas.

En empresarios por la edu­cación hay alrededor de 30 organizaciones aliadas que trabajan en diferentes áreas, ya sea para reforzar el em­prendimiento, la familia, o en el mejoramiento del apren­dizaje.

PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS. Julio Martín Gallego, director ejecutivo de la Fundación Promigas, tam­bién aliada estratégica de Empresarios por la Educa­ción, señaló que su objetivo son instituciones educativas que en lo posible atiendan población vulnerable en estratos 1, 2 y 3, pero que además tengan desempeños bajos, porque el propósito es acompañarlos para que se transformen a través del de­sarrollo de sus capacidades con un mejor aprendizaje.

Recordó que anualmente tienen presencia en por lo menos unas 500 institucio­nes educativas en la Región Caribe.

Miles de estudiantes del departamento se han beneficiados de las estrategias implementadas por Empresarios por la Educación. 

"Trabajamos con las secre­tarías de Educación, con los colegios y con la familia para el desarrollo de nuestros pro­yectos y planes educativos. En los centros educativos trabajamos en dos ámbitos, uno institucional donde apli­camos todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la dirección escolar y la in­tegración de los padres de familia a la institución para que acompañen a los niños en el proceso de aprendiza­je, y adicional, en los centros se trabaja con los profesores para que mejoren sus proce­sos", subraya Martín.

Fue enfático al decir que uno de los proyectos que se han desarrollado desde la organización y que ha sido replicado en demás depar­tamentos de Colombia fue Escuelas que Aprenden, que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los rectores como en el mejora­miento de los procesos y los maestros en competencias tanto de matemáticas como de lenguaje.

"Este proyecto se desarrolla mayoritariamente en la Cos­ta, porque ha sido nuestro, pero también tiene presencia en otros territorios porque se les ha entregado una especie de licencias de uso para que los repliquen", finalizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.