El Heraldo
Las parroquias se encargarán de hacer cumplir los aforos permitidos.
Región Caribe

¿Cómo se vivirá la Semana Santa en la Región Caribe?

Acogiendo medidas de bioseguridad por nueva fase de la pandemia, la Iglesia Católica y autoridades adoptaron medidas para prevenir nuevos contagios.

Este será el segundo año que Marlenis Martínez, fiel devota de San José, no participará en la procesión que en cada Semana Santa organizan en su municipio, San José de Uré, departamento de Córdoba, porque la pandemia por la covid-19 prohibió las celebraciones masivas para evitar que los contagios siga en aumento.

“Comenzábamos las procesiones los domingos de Ramos y también salíamos los miércoles, pero ahora -debido a la pandemia- se han dejado de hacer muchas cosas. Vamos a orar en casa”, dice en tono resignado.

Lo mismo ocurrió con Ana de la Ossa de Soto, que para esta época acostumbra a viajar a su natal Sincé, Sucre, para unirse a la procesión en la que por muchos años ha participado.

“Tenemos que ser responsables con eso de las medidas. Acabo de recibir la primera dosis de la vacuna y debo cuidarme”, añade. Cuenta que seguirá todas las ceremonias litúrgicas por las redes sociales.

“Con ayuda de mis nietos me conecto a la misa, esto nos cambió la vida porque no es lo mismo que estar allí. Claro, pero hay que seguir con el autocuidado”. expresa.

Acatando las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, las arquidiócesis de la Costa, en reunión con las autoridades de ciudades capitales, acordaron no celebrar las procesiones presenciales, pero sí oficiar algunas ceremonias religiosas con los protocolos exigidos como uso de tapabocas, toma de temperatura a inscripción previa para asistir a los actos oficiales.

“No podemos perder lo que “dolorosamente” hemos aprendido. Todo es gracia en nuestra vida. Cuando termine la emergencia, cuidaremos y trataremos con más responsabilidad a nuestra gente”, es el llamado que hace a los fieles el obispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, para tomar consciencia sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

En Sincelejo el aforo es de 50 personas

Por cuenta de la pandemia de la covid-19 en Sincelejo, la Iglesia Católica continuará en Semana Santa con algunas celebraciones religiosas restringidas.

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, acogiendo las disposiciones de los gobiernos y en concordancia con la situación de contagio del letal virus que para el caso del departamento de Sucre se ha disparado por cuenta de la indisciplina social, anunció que en esta Semana Santa no habrá procesiones.

Durante esta época en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en los templos de Sucre solo habrá celebraciones litúrgicas con los aforos permitidos, es decir, que no deben superar las 50 personas.

Adicional a ello el obispo le hizo saber a los sacerdotes que las reuniones que celebren para preparar las liturgias y los sacramentos las pueden realizar en las iglesias o en lugares abiertos y ventilados sin exceso de personas. Dijo que el viacrucis lo pueden realizar por las calles y las familias desde sus casas.

En Montería, Semana Santa de recogimiento

Por Óscar Cuello

Las procesiones religiosas y los festivales tradicionales de Semana Santa, que generan aglomeraciones, fueron suspendidos en la capital cordobesa por causa de la alerta roja en la salud, aunque se permitirá el ingreso a los templos con el 35% de aforo.

El gobernador Orlando Benítez manifestó que tomaron otras medidas después de la recomendación de médicos y después de dialogar con el equipo de gobierno bajo supervisión del Ministerio del Interior.

El toque de queda comenzó el miércoles 24 de marzo hasta el día 31, desde las 10:00 p. m. a 5:00 a. m.

La medida repetirá desde del primero hasta el 4 de abril desde las 8:00 p. m. a 5:00 a. m.

Y luego desde el 5 hasta el 18 de abril la medida irá desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Se ordenó la aplicación de la ley seca que inicialmente regirá los días 26, 27 y 28 de marzo, desde las 6:00 p. m. a 5:00 a. m.

La restricción en la venta de licor rige también para los días santos, según las autoridades.

Valledupar: tapaboca obligatorio en parroquias

El Gobierno del Cesar ordenó suspender la asistencia masiva a las iglesias, realización de procesiones y congregaciones que superen el aforo estimado, además de reforzar las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, desinfección y distanciamiento social, durante la Semana Santa.

El secretario de Salud, Hernán Baquero, pidió a los feligreses tener en cuenta estas recomendaciones para no bajar la guardia, teniendo en cuenta el aumento acelerado de la ocupación de camas UCI en el departamento que pasó de 32% a 49%.

La Iglesia Católica anunció que no habrá procesiones durante la Semana Mayor, y que el Lunes Santo en la catedral Santo Ecce Homo, solo celebrarán ocho eucaristías con un aforo de 450 personas. Mientras que los actos religiosos de Valencia de Jesús se realizarán al aire libre y habrá control en las celebraciones religiosas en San Diego. La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también suspendió la congregación tradicional hacía el Monte Sión.

Cartagena, con toma de temperatura e inscripción

Por Alix López

El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, tras su reunión con el secretario del Interior, David Múnera, declaró que las celebraciones en cada parroquia se oficiarán previo aforo, con toma de temperatura y previa inscripción de feligreses.

La Misa Crismal este lunes en la Catedral es a las 8:30 a. m. con aforo de 150 personas. La transmisión será por Facebook y por Youtube.

El Jueves Santo la adoración en los Monumentos será en los Templos Parroquiales, con previa inscripción y por solo 30 minutos. El viernes, el viacrucis virtual arquidiocesano será pregrabado y transmitido por redes de la Arquidiócesis desde las 9 a. m. En cada parroquia está permitida la celebración del viacrucis con el aforo permitido. Ninguna procesión está permitida. 

La celebración litúrgica de la Muerte de Jesús será en cada parroquia, después de las 3 p. m., es con un aforo estricto.

El Domingo de Resurrección a las 12 del día será la Celebración de la Pascua desde la Iglesia Catedral, transmitida por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis.

Santa Marta, con cupo limitado en misas

Por Agustín Iguarán

Desde este Domingo de Ramos con el primer día de confinamiento, empieza a regir en Santa Marta el nuevo decreto que estipula la cuarentena obligatoria y el cierre de playas y ríos.

El acto administrativo con vigencia hasta el 29 de abril, establece restricciones para la Semana Santa.

De manera especial estipula la prohibición de las procesiones.

Las iglesias podrán abrir sus puertas los días habilitados, pero con cupo limitado y con previa inscripción.

Las celebraciones también serán virtuales. La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, exhortó al clero católico del Distrito a guardar las disposiciones de bioseguridad durante los actos litúrgicos.

Policías de cuadrantes prestarán la vigilancia en recintos religiosos.

El decreto da continuidad al toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, así como la ley seca y el ‘pico y cédula’.

El paquete de medidas también prohíbe la realización de actos públicos y privados que conlleven a las aglomeraciones.

En Riohacha, obispo llama al autocuidado

En Riohacha, durante la Semana Santa, habrá misas presenciales en las iglesias, cumpliendo el aforo establecido, pero no se realizarán las tradicionales procesiones. El obispo de la Diócesis de esta capital, monseñor Francisco Ceballos Escobar, explicó que las ceremonias y eucaristías se transmitirán en vivo por las redes sociales desde todas las parroquias.

Las liturgias desde la Catedral Nuestra Señora de los Remedios serán transmitidas por el Facebook de la Diócesis y presididas por el obispo. De otro lado, serán 1.800 los uniformados de distintas unidades y especialidades de la Policía los que estarán directamente comprometidos en las vías del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales de los 15 municipios de La Guajira para velar por la seguridad durante Semana Santa.

Así lo informó el comandante de la institución Wharlinton, Iván Gualdron Gualdron, durante el lanzamiento del plan “Semana Santa segura y con autocuidado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.