El Heraldo
Un niño observa las llamas que salen de un elemento pirotécnico. Jesús Rico
Región Caribe

Celebración de Velitas: 3 quemados en Barranquilla y 5 en municipios

Las autoridades reportaron dos menores de edad lesionados por el uso de pólvora en Soledad y otro en Sabanalarga. En el Distrito no se presentaron niños heridos.

La celebración de la Noche de Velitas dejó en Barranquilla y en los municipios del departamento del Atlántico, ocho personas quemadas por el uso y manipulación de artefactos con pólvora. 

A pesar de los controles y recomendaciones de las autoridades, el uso de pólvora se sintió durante toda la noche del 7 de diciembre y madrugada del 8, dejando como resultado tres menores de edad quemados en los municipios de Soledad y Sabanalarga. Además, un adulto resultó lesionado en Ponedera al manipular un volcán. En Malambo otra persona resultó lesionada la tarde de ayer. El año pasado la cifra de quemados en Barranquilla y Atlántico  fue de 8 personas.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Gobernación, en Soledad se reportaron dos casos, un menor de 11 años tuvo quemaduras de segundo grado en la palma de la mano y primer dedo derecho, ocasionadas por un volcán.

El otro caso es el de una niña de cuatro años que presentó quemaduras de segundo grado en el ojo izquierdo, producto de un artefacto pirotécnico que fue lanzado al aire. La menor se encuentra en proceso de remisión por oftalmología. 

Entretanto, una adolescente de 15 años resultó quemada por un ‘matasuegra’ y posteriormente atendida en el Hospital de Sabanalarga. 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora. “No comprendemos por qué las personas insisten en permitir que los niños manipulen la pólvora, si se demuestra cada año el peligro que representa para la integridad física de los menores”, manifestó De la Hoz. 

Intensifican campaña

Como consecuencia del reporte de menores quemados, en el Atlántico la Gobernación  reforzó con mensajes directos la campaña contra la manipulación de pólvora. 

El gobernador Eduardo Verano explicó que el propósito es recalcar en al comunidad este mensaje para ofrecer a los menores del departamento un entorno seguro y libre de pólvora. 

En Barranquilla

La Secretaría de Salud Distrital reportó tres adultos quemados con pólvora. La cifra, en comparación con el año anterior, indica que se redujo en un 70% el número de lesionados.

Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, destacó que entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8, el reporte fue de cero niños quemados por la manipulación de pólvora. 

Solano indicó que fueron tres adultos los lesionados por la manipulación de pólvora, uno de 19 años, uno de 22 y otro de 35. “Dos de los lesionados se vieron comprometidos con lesiones en los miembros superiores, uno por manipular un tote y el otro por manipular un volcán”, detalló.

De igual forma, señaló que aunque los lesionados no reportaron heridas de gravedad, sí fue necesaria su atención médica en el camino del barrio El Pueblo y otro en el camino del barrio Simón Bolívar.  Del tercer caso, hasta el cierre de esta edición, no había mayores detalles. 

“Si comparamos la cifra con el año anterior se presentó una reducción del 70% del número de personas quemadas por manipular pólvora, ya que en 2016 se presentaron 7 casos”, precisó Solano.

La funcionaria reiteró el llamado a los padres de familias y adultos para que se abstengan de comprar y manipular pólvora. “Nos da tranquilidad el hecho de que no hubieran niños quemados, pero los dos adultos que resultaron lesionados indica que no se tomaron las precauciones para manipular la pólvora con responsabilidad”, sostuvo Solano.

57 quemados en el país

El Instituto Nacional de Salud reporta 57 quemados con pólvora en lo que va del mes de diciembre en el país. Los casos registrados son de 30 mayores de edad y 27 menores heridos. Hasta el 7 de diciembre, se presenta una reducción del 57% en los casos de lesionados por manipulación de pólvora con respecto a 2016.

Menor quemado en Malambo el 8 de diciembre

Las autoridades del Atlántico reportaron un menor de doce años quemado en el municipio de Malambo. Aunque tuvo quemaduras leves en su mano derecha, fue trasladado al hospital del municipio para su valoración.

Incautan 2.400 kilos de juegos pirotécnicos

La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó la incautación de 2.400 kilogramos en unidades de juegos pirotécnicos explosivos. La mercancía, que fue decomisada durante operativos realizados en el suroccidente y centro de la ciudad, está avaluada en $290 millones. De igual forma, los uniformados incautaron otro lote de pólvora en la Cordialidad con Circunvalar, que estaban en un vehículo que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla. Al momento de inspeccionar el automotor tipo furgón, se detectó las unidades pirotécnicas que estaban debidamente selladas. 

Noche de Velitas dejó dos quemados en el Cesar

Las autoridades de Salud en el Cesar reportaron que durante la celebración de las velitas se registraron dos menores de edad quemados con pólvora en este departamento. Se trata de un niño de 12 años, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado, heridas en mano y torso, en hechos ocurridos en el municipio de Codazzi; y de un adolescente de 16 años, en el municipio de El Paso. Según la oficina de Vigilancia de Salud Pública del Cesar, estos fueron los casos registrados en este territorio. En relación con el menor de Codazzi informó que estaba prendiendo un volador cuando este le estalló en la mano, mientras que el de El Paso la situación fue similar cuando manipulaba un tote, resultando con quemaduras que le comprometieron tres dedos de una mano. Los hechos se presentaron, a pesar de las recomendaciones de prevención de las autoridades.

Córdoba celebró la fiesta de La Inmaculada con cero quemados

La noche de las velitas transcurrió sin novedades que lamentar en cuanto a niños o adultos quemados, de acuerdo con el reporte del secretario de Gobierno (e), Arturo Mercado, después de hacer un barrido por los distintos centros asistenciales de la ciudad. “Con Secretaría de Salud hicimos el respectivo corrido y el resultado es que no tenemos ningún paciente por quemadura en la ciudad”, reportó Mercado. El funcionario hizo una invitación a la ciudadanía monteriana para que sostengan el mismo comportamiento, al tiempo que anunció que se incrementarán las medidas en materia de tránsito con el fin de evitar lesione y muertes en accidentes de tránsito. “Buscamos que los índices de accidentalidad se vean reducidos a cero, en esta época lo fundamental es entregar las llaves después de haber ingerido alguna bebida con alcohol.

La Guajira no reportó quemados durante la fiesta

Sin niños ni adultos quemados terminó la fiesta de las Velitas en el departamento de La Guajira, según reportó la Policía que llevó a cabo el denominado Plan Navidad ‘Inspirado en Usted’, en el que realizó controles preventivos, disuasivos y operativos desplegados en los 15 municipios. Sin embargo, ya se habían registrado dos quemados en los primeros días de diciembre. Un niño en Maicao y un adulto en Barrancas. La institución informó que se atendieron 13 riñas por intolerancias, las cuales fueron recepcionadas por la línea de emergencia 123. Igualmente la Policía de Infancia y Adolescencia, en coordinación con el ICBF, llevó a cabo operativos en  establecimientos abiertos al publico en Riohacha, como el mercado nuevo mercado viejo y los centros comerciales, en los que se decomisó pólvora avaluada en $3 millones.

En Magdalena, 7 quemados durante la celebración

La Noche de las Velitas dejó en el Magdalena 7 quemados, 6 más de los registrados en la misma fecha del año anterior. De estos, solo uno tuvo ocurrencia en la capital, Santa Marta. El resto fueron en Pivijay, Fundación, Ciénaga, Zapayán y Santana. El reporte precisa que el Departamento figura entre los entes territoriales del país con mayor índice de lesionados por el uso indebido de la pólvora para este día, compartiendo el deshonroso escalafón con Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y La Guajira.

Los quemados de Santa Marta y Ciénaga fueron menores. Uno de 12 años en el barrio Andrea Carolina y otro de 15 años en Loma Fresca, respectivamente. Este aumento de afectados constituye un campanazo de alerta para las autoridades que esperaban reducir el número con relación al año anterior.

Cero quemados durante celebración en Bolívar
NIños encienden velas en velitas. Jesús Rico

Total normalidad en la atención en salud reportó la ESE Hospital Local Cartagena de Indias durante la celebración del Día de Las Velitas con cero atención a quemados por pólvora ni agresiones a la misión médica. De acuerdo con Roque Bossio Bermúdez, gerente de la ESE, a los centros de salud de la entidad, que prestan el servicio las 24 horas, ingresaron 757 pacientes, de los cuales 2 llegaron con heridas de arma de fuego, 23 con heridas causadas por arma blanca y 28 heridos con elementos contundentes. “Hubo 15 urgencias vitales y 13 pacientes que se ubicaron en centros de mayor complejidad de la ciudad.

Queremos resaltar el buen comportamiento de la ciudadanía porque hasta el momento no se ha presentado ninguna agresión a la misión médica, lo que garantiza la prestación del servicio en los centros de salud”, dijo Bossio Bermúdez.

Un niño quemado en Sucre durante el festejo navideño

Un niño de 12 años que manipuló pólvora y que resultó con quemaduras y laceraciones en su mano derecha y heridas abiertas en dos de sus dedos, ocasionados con un ‘tote’; fue el único caso que se reportó en Sucre de afectados con juegos pirotécnicos durante la primera Noche de Velitas.

El reporte entregado por el comandante operativo de la Policía en Sucre, teniente coronel Jaime Villamil, da cuenta de que el caso se registró en el barrio La Paz de Corozal a eso de las 9:00 de la noche. Según la madre del menor, su hijo se encontraba visitando a un tío cuando una vecina lo mandó a comprar unos totes donde un señor conocido como "Casimiro". Luego de cumplir con el favor, la vecina en agradecimiento le regaló uno de estos elementos para que lo manipulara, generando el accidente donde resultó lesionado el niño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.