El Heraldo
Puesto de Mando Unificado realizado este martes en el departamento de Sucre. Cortesía
Región Caribe

Asignan más recursos para cerrar Cara ’e Gato

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, anunció el giro de $7.000 millones para labores de dragado en la zona del boquete.

Aunque el pedido de los alcaldes de las subregiones Mojana y San Jorge en el sur de Sucre se centró ayer, en desarrollo del PMU, en los alimentos para las familias damnificadas por lluvias e inundaciones, lo que hubo por parte del Gobierno Nacional fue el anuncio de asignación de 7 mil millones de pesos más para seguir dragando el canal de La Esperanza, aledaño a Cara ’e Gato.

El anuncio, que no cayó bien entre algunos de los presentes, lo hizo el ministro del Interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez, al considerar que con esos nuevos recursos  que se suman a los $9 mil ya invertidos en ese canal: “se aspira reducir en un 40% el volumen de las aguas del río Cauca que hoy precisamente generan la dificultad para cerrar  Cara e’ gato”.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el funcionario Ariel Zambrano, presente en el PMU, dijo que para cerrar el gran boquete que ocasionó esta emergencia en la Mojana necesitan 14 mil millones de pesos más, pero estos no los asignaron de inmediato hasta tanto no baje el nivel de las aguas.

“Esperamos que con estos 7 mil millones de pesos que hemos autorizado se pueda concluir la obra del  canal La Esperanza para así acelerar la conclusión de Cara e’ gato que también en una segunda fase requerirá más recursos que se han dispuesto”, anotó el funcionario.

Sobre el tema de las ayudas humanitarias, en especial de alimentos que en este año no han recibido los damnificados que suman más de 29 mil en la primera temporada de lluvias, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está a la espera de la actualización de las cifras de afectación y para ello habilitaron el Registro Único de Damnificados (RUD) hasta el próximo 5 de julio.

Sin embargo, hubo un anuncio del Ministro de Agricultura en el sentido de que entre el 10 o 15 de julio estarían llegando los subsidios prometidos desde octubre de 2021 a los agricultores.

“Las (ayudas) ayudarán a aliviar la situación tan grave que tenemos con esas familias. La verdad es lamentable ese panorama”, dijo el alcalde de Guaranda, Roviro Díaz,

La actual temporada invernal ha afectado -sobretodo- a los municipios de San Marcos, Caimito, San Benito Abad, Guaranda, Majagual y Sucre. 28.645 personas, según datos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, han sido afectados por el invierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.