Durante la tarde del pasado domingo, 25 de agosto, una carta enviada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al Ministerio de Transporte alertó sobre una escasez de combustible que podría obligar a algunos aeropuertos y aereolíneas del país a tener que suspender sus operaciones, entre las posibles terminales que podrían verse afectadas se mencionaron las de Santa Marta y Valledupar.
Inicialmente, en el aeropuerto Alfonso López, de Valledupar, la IATA había tomado la determinación de suspender los vuelos. No obstante, recientemente se conoció que las operaciones de la terminal continúan con total normalidad, aunque con restricciones en la venta de tiquetes.

El mismo caso se registra en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, en donde se conoció que las operaciones también continúan con normalidad, aunque permanece la alerta por inventario crítico debido a la escasez de combustible.
Avianca suspendió sus vuelos
Durante la mañana de este lunes, 26 de agosto, a través de ‘Blu Radio’, se informó que la aerolínea Avianca tomó la determinación de suspender completamente sus vuelos en Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y varias otras ciudades de la Costa Atlántica, debido a que no contaría con el combustible suficiente para sus aviones.
Esta medida, según afirma el medio, afectaría los vuelos programados hasta el próximo lunes, 2 de septiembre, tiempo durante el cual la aerolínea dejaría de cubrir sus cinco rutas semanales entre la capital del país y la capital del Cesar.
De hecho, al ingresar al portal web de Avianca para internar agendar un vuelo para estas fechas, automáticamente salta un mensaje que dice: “No hay vuelos disponibles este día”.

Ahora bien, la verdadera preocupación ahora la tienen aquellos que ya tenían comprados tiquetes para estas fechas, pues hasta el momento la compañía aérea no ha hablado de ningún plan de reubicación para ellos.
La carta de la Iata
En la carta, la Asociación mencionó que se valora y agradecen los esfuerzos que del Ministerio de Transporte y todas las demás autoridades y actores de la cadena han venido realizando en el marco de esta contingencia.
“Las aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones -algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios-, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo. Pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, se lee en la carta.
En ese sentido, destacaron que la información de producción que ha venido anunciando Ecopetrol, ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas.
“Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”, dijo la Iata.
Y agregó: “Como es de suponer, el combustible de aviación se usa día a día en la operación con total criterio de eficiencia. Se usa sólo el combustible que es necesario, y que cumple con las regulaciones y los criterios de seguridad aérea. Por lo tanto, las medidas de racionalización generan efectos poco materiales. Ayudan, pero no tienen la capacidad de cambiar de manera drástica el consumo”.





















