Compartir:

Mediante una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien representa cerca de 330 líneas aéreas miembro, que son responsables del 80 % del tráfico aéreo global, ven con gran preocupación la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8 % en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día sábado 24 de agosto se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5 %.

{"titulo":"Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/latam-alerta-que-inventario-de-combustible-para-aviacion-ya-se-agoto-en-tres-aeropuertos-y"}

En la carta, la Asociación mencionó que se valora y agradecen los esfuerzos que del Ministerio de Transporte y todas las demás autoridades y actores de la cadena han venido realizando en el marco de esta contingencia.

“Las aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones -algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios-, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo. Pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, se lee en la carta.

{"titulo":"Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alertan-de-suspension-de-vuelos-en-barranquilla-por-crisis-de-combustible-1120551"}

En ese sentido, destacaron que la información de producción que ha venido anunciando Ecopetrol, ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas.

“Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”, dijo la Iata.

(Ecopetrol confirmó que garantizará suministro de combustible para aviones)

Añaden: “Como es de suponer, el combustible de aviación se usa día a día en la operación con total criterio de eficiencia. Se usa sólo el combustible que es necesario, y que cumple con las regulaciones y los criterios de seguridad aérea. Por lo tanto, las medidas de racionalización generan efectos poco materiales. Ayudan, pero no tienen la capacidad de cambiar de manera drástica el consumo”.

Aclararon que en un escenario de escasez de combustible, las siguientes son las medidas que desde la operación aérea se pueden tomar:

(“No hay escasez de combustible para avión”: presidente Petro)

Como una primera instancia, la Iata detalló que se puede adoptar una medida (tankering) que consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual, al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo. Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales.

“Para tomar esta medida se requiere, en primer lugar, tener una información clara de inventarios de combustible por aeropuerto, en tiempo real, lo cual no tenemos”, dijo la Iata.

(“Es vergonzoso e inaceptable”: críticas al Gobierno por crisis de combustible)

También resaltaron que es necesario que en el aeropuerto de origen haya más combustible disponible, pues el consumo aumentará en dicho aeropuerto.

“Por lo tanto, en un escenario como el actual, en el que la afectación se da en muchos de los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, base operacional de la mayoría de las aerolíneas, estas medidas son de difícil aplicación en los trayectos domésticos, y son de difícil aplicación también en las rutas internacionales por las largas distancias de los vuelos. Además, por la infraestructura aeroportuaria, no en todos los aeropuertos de Colombia se puede hacer tankering, pues hay aeropuertos donde no es posible aumentar el peso del avión, dada la distancia de la pista. En consecuencia, estas medidas de racionalización dependen en cada ruta específica de la información que se tenga disponible, de las condiciones de cada trayecto, del tipo de avión y de la disponibilidad de combustible en cada aeropuerto”, manifestaron.

(Vuelos podrían ser modificados del 28 de agosto al 4 de septiembre: Aerocivil)

Agregaron en la carta que es indispensable tener en cuenta que el reglamento del aire colombiano exige el cumplimiento de unos mínimos de combustible a bordo, que garanticen la seguridad de los vuelos. “Estos mínimos consideran el consumo de origen-destino, traslado al aeropuerto alterno y tiempos de vuelo de sostenimiento, dependiendo si es un vuelo doméstico o internacional”.

Señalaron que si aun tomando las medidas descritas anteriormente, las cuales ya están siendo aplicadas por el sector cuando son posibles, dependiendo de la información disponible y de las circunstancias particulares de cada trayecto, no hay combustible suficiente disponible, los vuelos correspondientes no podrían operarse.

(Petro insiste en cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo)

“Queremos manifestar con total claridad que las aerolíneas están haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con los itinerarios de vuelo que están hoy programados. Proteger al usuario del servicio es nuestra prioridad. Entendemos la responsabilidad que conlleva operar un servicio público de carácter esencial y estamos comprometidos con nuestros pasajeros”, dijo la Iata.

Añadieron que los diferentes proveedores, a fecha de hoy, han anunciado a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en varios aeropuertos.

(Petro insiste en cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo)

En el caso del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, los comercializadores Terpel y WFS suspenderían a partir de este lunes 26 de agosto el suministro para algunas aerolíneas que hasta el momento no han sido confirmadas.

Fotos archivo EL HERALDO
Fotos archivo EL HERALDO

Ecopetrol dice que garantizará el suministro

Ecopetrol anunció la importación de 100.000 barriles de Jet Fuel para asegurar la disponibilidad de este vital recurso.

“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo”, dijo la estatal petrolera.

(Terpel había advertido de crisis en el suministro de combustible)

Agregaron que la importación de los 100.000 barriles está programada para el próximo fin de semana, lo que permitirá a Ecopetrol alcanzar un cumplimiento del 95 % en el suministro de combustible. Informaron que el fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles del jet.

¿Vuelos modificados?

La Aeronáutica Civil de Colombia advirtió que las aerolíneas podrán cancelar, suspender o reprogramar los vuelos a partir del próximo 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre.

(Ingresos que no se deben tener en cuenta para la declaración de renta)

“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”, anunció la entidad.

(Creg modifica normativa para optimizar el mercado de gas natural en Colombia)

Además, la Aerocivil destacó que hay varios factores por los que se puede presentar una interrupción de los servicios aéreos de la aerolínea: 'Motivos imprevistos e inevitables que escapan del control de la aerolínea, por ejemplo, el cierre de un aeropuerto o espacio aéreo, condiciones climáticas adversas”.