A inicios de agosto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que más de 361 mil personas han presentado su declaración de renta, un trámite que debe realizarse de manera anual.
De acuerdo con Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la entidad, el calendario de vencimientos inició el 12 de agosto y termina el 24 de octubre. Se espera que 6 millones de ciudadanos (de los cuales 416.762 son nuevos declarantes) cumplan con esta obligación.
Ante este panorama, la Dian proyecta alcanzar un impuesto a cargo total de $25 billones, esto es $6 billones más que el año anterior y de esta manera el país cuente con los recursos necesarios para seguir avanzando en dignidad.
Los ciudadanos deben rendir cuenta sobre ingresos brutos, consumos de tarjetas de crédito, consignaciones bancarias, patrimonio bruto, compras y consumos.
Ingresos que no se deben tener en cuenta:
- Exceso de salario básico.
- Seguros.
- Indemnizaciones.
- Aportes a cuentas de ahorro.
- Auxilios de cesantías o intereses sobre cesantías de trabajadores con un salario promedio que no exceda 350 UVT (alrededor de $15 millones en los últimos seis meses).
- Pensiones, mesadas de pensiones por jubilación, invalidez, vejez, sobrevivencia o riesgos profesionales hasta 1997.
- Gastos de representación en funcionarios como fiscales, procuradores y rectores, entre otros, son tratados como renta exenta hasta el monto que no exceda el 50 % de su salario.
¿Cómo saber si debo declarar renta?
Para este 2024 todas las personas naturales que cumplan con los siguientes parámetros están obligadas a presentar su declaración de renta:
- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000
- Que el patrimonio bruto del año gravable 2023 sea igual o mayor a $190.854.000
- Que el valor total de las compras y consumos sean iguales o superiores a $59.377.000
- Que los ingresos totales del ejercicio gravable sean iguales o mayores a $59.377.000
- Que el valor total acumulado de las consignaciones bancarias, inversiones financieras o depósitos sean igual o superior a $59.377.000





















