Compartir:

El equipo consultor ‘Consorcio PYE Corredor Férreo Central’ fue elegido por el Gobierno nacional, a través de la ANI, para que sea el que plantee la mejor forma de conectar a Bogotá y La Dorada – Chiriguaná.

Este tramo tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Así lo informó este martes 5 de septiembre la entidad de infraestructura al aclarar que el contrato de consultoría quedó ajudicado al consorcio está integrado por las empresas Progin Colombia y Epypsa SAS y se encargará de 'identificar la mejor alternativa de conexión entre Bogotá y el corredor férreo central (que va desde La Dorada, Caldas, hasta Chiriguaná, Cesar', según señaló el vicepresidente de estructuración de la ANI, Jonathan Bernal.

El funcionario detalló además que esto permitirá conectar de manera 'eficiente' el centro del país con los puertos del Caribe 'a menos de 26% de costos de transporte'.

Vale mencionar que el contrato tiene una inversión que supera los $ 19 mil millones y se adjudicó al consorcio tras una puja con otros 10 consultores.

Así las cosas, el consorcio elegido tiene 12 meses para definir la mejor alternativa que garantice una conexión férrea eficiente, en términos de costo – beneficio y teniendo en cuenta componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos.

Con esta adjudicación se garantizaría que Bogotá esté conectada con la Costa Caribe, pues el tramo entre La Dorada – Chiriguaná también se podría conectar con el de Chiriguaná – Santa Marta, que actualmente está concesionado a la empresa Fenoco.

En su momento, la viceministra de Infraestruc­tura, María Constanza García, sostuvo –en diálogo con EL HE­RALDO– que 'este corredor (La Dorada – Chiriguaná) se conecta con la concesión actual de Fenoco. Hay un condicionamiento para garantizar la interoperatividad entre esos corredores. Que si sa­les de La Dorada (Caldas) puedas llegar a Santa Marta'.

Actualmente, de acuerdo con la Agenia Nacional de Infraesrutura, existen tres grandes corredores férreos:

  • La Dorada – Chiriguaná, el cual permanece en operación.
  • Bogotá - Belencito , que igualmente se encuentra operando.
  • la Red Férrea del Pacífico, que se encuentra en labores de estructuración.

Estos según la ANI, requerirán de una conexión eficiente para garantizar su óptima integración con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.