'El Gobierno castiga a las EPS cuando muere un niño por desnutrición, pero no garantiza la seguridad alimentaria en los pueblos indígenas', señaló Pedro Vásquez Clavijo, gerente de Dusakawi EPS, al cuestionar que la falta de alimentación y de agua potable en estas comunidades, son determinantes para que se presenten los fallecimientos de niños entre cero y cinco años en esta población.
{"titulo":"Bolívar: Procuraduría pide a Gobierno proteger a defensores de DD. HH. Lgbti","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/procuraduria-pidio-gobierno-proteger-defensores-de-derechos-humanos-lgbti-en-bolivar-1002265"}
Sostuvo que a pesar de las inversiones y de las estrategias para llevar asistencia y salud a los territorios de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yukpa y Wayuu, en los departamentos del Cesar y La Guajira, el flagelo sigue presentándose por las faltas de garantías del Estado.
'En la prestación de servicios hicimos inversiones considerables en procesos de demanda inducida tratando de llegar a cada una de las casas y cada una de las personas directamente, contratamos alrededor de 70 agentes educativos para que ellos lleguen a los territorios, cada agente educativo es del pueblo indígena que esté en esa zona y que hable la lengua para que haya una comunicación mucho más fluida entre los actores de la salud y las comunidades indígenas. Estamos hablando de una cobertura de alrededor del 95% en la zona rural y 100% en cascos urbanos; sin embargo, tenemos determinantes sociales que afectan a las comunidades', sostuvo.
Señaló que el determinante social común en los pueblos indígenas del Cesar y Guajira, es la seguridad alimentaria. 'esto está impactando mucho en el tema de la mortalidad en menores de cero a cinco años por desnutrición, cómo estamos tratando de enfrentar esta situación, ampliando el recurso, haciendo más inversiones precisamente a través de los programas de demanda inducida, para llegar y ampliar acciones dentro del territorio', precisó.
{"titulo":"Contraloría imputa a 3 exgobernadores y EPS de San Andrés por irregularidades","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/contraloria-imputo-responsabilidad-fiscal-3-exgobernadores-y-eps-de-san-andres-por"}
En el Cesar tenemos problemáticas complejas en los pueblos que se encuentran acá a excepción, de la etnia Kankuama, pero los que son los Arhuacos, Koguis, Yukpas y Wiwa carecen de seguridad alimentaria y esos determinantes sociales son ajenos a las actividades que realiza Dusakawi EPS desde el punto de vista salud, desafortunadamente se materializa el riesgo en la muerte de esos niños y eso se vuelve un círculo vicioso, no hay una garantía por parte del Gobierno Nacional en cuanto a la seguridad alimentaria, pero castiga a las EPS cuando hay una muerte por desnutrición, entonces nosotros lo que estamos haciendo en estos momentos es a través de la interculturalidad, y de programas diferenciales, promover la producción en los territorios; tratamos de menguar un poco la problemática, pero es algo que no vamos a poder solucionar sin la ayuda del Estado', puntualizó.
Indicó que el caso de La Guajira es mucho más complejo por la cantidad de población dispersa, y determinantes sociales como la falta de agua, terrenos desérticos y falta de alimentación. 'Esto dificulta las garantías de los menores en cuanto al acceso a los alimentos', afirmó. En lo que va de este año, más de 20 menores han muerto por desnutrición en ese departamento.





















