Compartir:

Varias críticas se han elevado desde el Hospital San Jerónimo de Montería, en contra del agente interventor Rubén Darío Trejos, por la terminación de al menos 45 contratos laborales de empleados de diferentes áreas, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, terapeutas, auditores, y vigilantes.

{"titulo":"Desde Montería piden soluciones al aumento en las tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/tarifas-de-energia-desde-monteria-piden-soluciones-al-aumento-968319"}

Diana Morelo, presidenta del Sindicato de Trabajadores, hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud, para que investigue la situación, pues según ella, los trabajadores habrían sido despedidos sin previo aviso.

'Hubo un despido de más o menos 50 personas, la mayoría auxiliares de enfermería, con la justificación algo enredada por decirlo, de que la facturación ha bajado, pero si la facturación ha bajado el Gerente está nombrando personal, dando contrataciones, todos los días contrata a una persona nueva. Hace contrataciones exageradas', sostuvo.

Morelo sostuvo que debido a este despido masivo ahora cada auxiliar de enfermería tiene a su cargo 14 pacientes, lo que recarga el trabajo y afecta la buena calidad de la atención que requieren las personas internadas en este centro hospitalario, el más grande del departamento de Córdoba.

La situación ha motivado la protesta por parte de algunos, extrabajadores del Hospital San Jerónimo de Montería, quienes se han agrupado en las afueras del centro médico para exigir una respuesta a sus despidos, ocurridos desde el pasado 30 de diciembre.

Además denuncian que algunos de los trabajadores despedidos llevan más de 10 años de servicio y son madres cabezas de hogar con familiares enfermos.

Cuestionan desde el sindicato que el hospital lleve intervenido más de seis años y la situación, a su parecer, no mejore.

La líder sindicalista sostuvo que el objetivo de esta intervención era sacar al hospital de las deudas, pero la situación financiera no ha mejorado y hay falta de medicamentos.

Explican la decisión

{"titulo":"Piden explicación a la Ungrd por no priorizar a damnificados de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-piden-explicacion-la-ungrd-por-no-priorizar-damnificados-968275"}

Rubén Darío Trejos, agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, ha dado su versión sobre la no renovación de 45 contratos a personal asistencial.

Según Trejos, en noviembre del año anterior se hizo una convocatoria interna para que el personal asistencial concursara por méritos para llenar las vacantes que había en la planta de cargos, 12 para auxiliares de enfermería y 7 para enfermeras profesionales.

Se presentaron 143 auxiliares y 33 enfermeras profesionales, y 14 auxiliares pasaron a la segunda fase del proceso de selección. Finalmente, se seleccionaron a las 12 mejores y fueron posesionadas.

Sin embargo, las aspirantes para los cargos de jefes de enfermería, no pasaron ninguna de las pruebas de selección y sus vacantes siguen sin ser cubiertas.

Además, Trejos manifestó que algunas auxiliares de enfermería del hospital tenían problemas de comportamiento, incluyendo maltrato a pacientes, falta de humanización del servicio y mala relación con sus compañeros. Por lo tanto, se tomó la decisión de no renovar sus contratos de prestación de servicios que terminaban el 31 de diciembre.

Trejos también mencionó que algunas auxiliares de enfermería perdieron el examen técnico, sacando muy bajos puntajes. Según él, para poder sacar adelante el hospital y convertirlo en el mejor de la región de Córdoba, es necesario contar con un personal altamente calificado tanto en lo humano como en lo técnico, para garantizar que los pacientes estén tranquilos de que el personal es idóneo.