Compartir:

Las Fuerzas Militares anunciaron la activación de sus capacidades para la atención de desastres y la gestión del riesgo, luego de que se generara la alarma de advertencia de huracán, que podría golpear la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el océano Atlántico.

{"titulo":"Fuertes lluvias en La Alta Guajira por tormenta tropical Julia","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/tormenta-tropical-julia-la-alta-guajira-es-afectada-por-fuertes-lluvias-que"}

El Ideam, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, emitieron la alerta de huracán, por el paso del potencial ciclón tropical trece. Ante esta situación, los hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, comenzaron a prepararse y equiparse ante un posible despliegue operacional de carácter humanitario.

De acuerdo con las autoridades, los cerca de 300 uniformados cuentan con la experiencia y las herramientas para la atención de esta clase de hechos, y ya han estado en la misma zona hace cerca de dos años con el huracán Iota, y otra clase de emergencias como inundaciones, colapso de estructuras, avalanchas entre otros.

{"titulo":"Fuertes lluvias caerían en La Guajira y Magdalena por paso de onda tropical","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/estado-del-clima-fuertes-lluvias-caerian-en-la-guajira-y-el-magdalena-por-paso-de-onda"}

Las Fuerzas Militares dispondrán de botes zodiac, binomios caninos, drones y aeronaves no tripuladas para reconocimiento de terreno, alojamientos temporales, helicópteros para búsqueda y rescate y aviones de carga para la movilización de ayudas humanitarias.

Por su parte, las autoridades ambientales indicaron que sobre esta región se pronostican rachas de viento en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.

En el Puesto de Mando Unificado, coordinado desde el Ministerio de Medio Ambiente, ya se están trazando las líneas de acción y adelantando labores para desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, en caso de que se deba realizar el despliegue operacional humanitario.