El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, informó que este viernes y sábado se esperan fuertes lluvias en los departamentos de La Guajira y el Magdalena por el potencial ciclón tropical Trece, que transita por el oriente del mar Caribe.
Lea también: Onda tropical podría convertirse en huracán a su paso por San Andrés
'Se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm', indicó la entidad.
Asimismo, el Ideam señaló que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.
{"titulo":"Cartagena, en alerta por paso de onda tropical en el Mar Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-bolivar-cartagena-en-alerta-por-paso-de-onda-tropical-en-el-mar-caribe-944301"}
En ese mismo renglón, el organismo indicó que suben los niveles de alerta por deslizamientos hacia las estribaciones de la Sierra Nevada y el pronóstico de lluvias aumenta la vulnerabilidad en esta zona del país.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA), se estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 60 % en el transcurso de los próximos dos días y del 80 % en los próximos 5 días.
{"titulo":"San Andrés espera el impacto de un potencial huracán","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/onda-tropical-en-san-andres-podria-convertirse-en-huracan-944367"}
Asimismo, Corpoguajira hace un llamado a la comunidad en general a mantener la calma y a seguir la información emitida por las entidades técnicas autorizadas.
Adicionalmente, hizo las siguientes recomendaciones: evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.
Además, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.
Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos de las viviendas.





















