El Heraldo
Región Caribe

“2021 será de grandes obras públicas para la Costa”

Gobernadores, alcaldes y dirigencia privada confían en que una vez llegue la vacuna contra el Covid-19 comience la reactivación controlada y segura.

Este atípico 2020 aplazó planes y proyectos para el nuevo año por culpa del coronavirus, sobre todo en el primer trimestre cuando todas las expectativas están centradas en la llegada a Colombia de la vacuna contra el Covid-19, para entonces iniciar de una vez por todas una reactivación económica controlada y segura al 100 por ciento.

En eso coinciden gobernadores, alcaldes y dirigentes del sector privado al referirse a los retos para este 2021.

La mayoría de las administraciones dará prioridad a ejecución de obras como la malla vial, ampliación de servicios como agua y energía, transporte masivo, apoyo a nuevas empresas y emprendimientos y seguir invirtiendo en el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud, teniendo en cuenta que el azote de la pandemia dejó al descubierto que una de las grandes debilidades de la región Caribe es la deficiencia en la atención en hospitales públicos.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un llamado a la unidad y al optimismo luego de estos 12 meses llenos aprendizajes y desafíos.

Servicios públicos y mejorar la malla vial, el reto en Riohacha y La Guajira

El gobernador guajiro Nemesio Roys confía en seguir fortaleciendo el sistema de salud, por lo que está en ejecución el laboratorio de salud pública de La Guajira con inversión de $6.797 millones. Contempla avanzar en la pavimentación de dos corredores viales de la Alta Guajira y concluir la rehabilitación del tramo La Florida-Cuestecitas, vía clave para promover una mayor integración de La Guajira con el Cesar y el centro del país.

Otros proyectos son el Apostadero Naval y la Marina de Riohacha y el trabajo con Minminas para ejecutar un proyecto de tres fases que beneficiará a 19.290 usuarios en Uribia. El alcalde José Ramiro Bermúdez confía en iniciar la reparación del estadio de fútbol Federico Serrano, estudio y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, plaza de mercado, ampliación y construcción del pluvial, redes de alcantarillado y mejoramiento de la malla vial. También fortalecerá el sector turismo a través de una plataforma de promoción y la formalización de empresas y la consolidación de la Casa del Carnaval como reactivación de la industria creativa. El presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero, tiene como propósito seguir acompañando y apoyando a los comerciantes y empresarios en la reactivación económica y en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Lo más importante es que la reactivación sea exitosa para recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia y generar otros con nuevos emprendimientos”, dice.

Córdoba y Montería buscan Impulsar empresas y empleo y seguir mirando al río Sinú

Córdoba y Montería seguirán jalonando sus planes de gobierno en medio de la pandemia.

La agroindustria y el turismo son las principales fortalezas que tiene este departamento para generar empleo y  dinamismo empresarial.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, de cara a lo que serán los nuevos desafíos en el año 2021, dijo que “por encima de las dificultades que ha traído la pandemia, se han diseñado estrategias que, en principio, buscan preservar la vida y salud, sin apartar el beneficio colectivo de los cordobeses, dándole un impulso transformador a esta región en frentes decisivos como la agroindustria, el turismo, la educación, la salud y la tecnología, elementos fundamentales para crecer y ser competitivos”.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que su “proyecto estratégico está encaminado a la zona rural, a los barrios y comunas. Uno de nuestros principales retos con relevancia a nivel nacional es Businú, el sistema de transporte a través del río Sinú”.  Dijo que este año se inició la contratación de los $9.300 millones que cuesta la obra. “Pretendemos devolverle la cara al río y tener una ciudad que se complemente con el medio ambiente. Con el turismo sostenible como cultura”, dijo.

Algunos de los proyectos están relacionados con la construcción de la Ronda del Sinú en la margen izquierda de la ciudad por valor de $9.357 millones.

Plan Pluvial y arreglo de vías, prioridad en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, se propone gestionar recursos en el exterior para empezar a cristalizar proyectos. Con apoyo del Gobierno nacional, debe empezar a trazarse el Plan de Manejo de Aguas Pluviales y la solución definitiva para la erosión en el Cerro de la Popa, a lo que se suman estudios para el malecón de la Ciénaga de la Virgen y la recuperación de vías.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, dice que uno de los retos es ser la agencia de desarrollo productivo para integrar acciones público- privadas que impulsen el crecimiento económico y la competitividad empresarial, generando impacto sostenible.

Santa Marta y Magdalena buscan generar empleos y ejecutar obras

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, trabajará para seguir reactivando la economía, generando empleos y ejecutando obras. Un objetivo es activar la ciudad de manera controlada y segura, hasta que llegue la vacuna contra la Covid-19 . Para el gobernador, Carlos Caicedo, el 2020 fue un año lleno de desafíos, que dejó incluso vacíos muy profundos con la partida de seres queridos. “Que el 2021 sea de unidad, optimismo, sentido de equipo y fe en la lucha”. El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra,  consideró que una de las metas es insistir en los procesos de articulación mejorando índices de empleo y pobreza, lo cual se logra con generación de empresas y de emprendimientos que sean productivos.

Reestructuración de sector salud, seguridad y malla vial en Sucre

Una de las prioridades de Héctor Espinosa, gobernador de Sucre, es dejar en marcha la transformación del sistema de salud con nuevo operador, contar con una nueva EPS propia y  reestructurar la Secretaría de Salud.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, proyecta poner en marcha la nueva estación de policía en la ciudad, la terminal de transporte, hospital del sur, seguir mejorando la malla vial y mantener la lucha contra la Covid-19.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos, Octavio Pacheco, reveló que se proponen lograr que la administración haga una política pública para el comercio y disminuir la informalidad que hoy sobrepasa el 80%.

Vencer la pobreza en Cesar e impulsar proyectos en Valledupar

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, tiene como reto vencer la pobreza, en lo que admitió “nos hace falta mucho por hacer, pero tenemos todo un norte planificado para lo que viene, y dijo que su compromiso es del 1000% para entregar muchos resultados en el resto de su administración.

Para el alcalde de Valledupar, Mello Castro, será el año de la reactivación económica con grandes obras, muchas de ellas articuladas con el Gobierno nacional. Vienen el Centro de Bienestar

Animal, galería de vendedores estacionarios, inversión en el río Guatapurí, entre otras, lo mismo que inversión social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.