El Heraldo
Carlos Calero. Archivo EL HERALDO
Política

Tribunal anula nombramiento de Carlos Calero como cónsul de San Francisco

La decisión dio este jueves y estuvo a cargo del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, quien argumentó que hubo pruebas para anular dicho nombramiento.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto 1617 del 2016, mediante el cual se había nombrado al comunicador social y presentador de televisión Carlos Calero, como cónsul en San Francisco, Estados Unidos. 

La decisión dio este jueves y estuvo a cargo del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, quien argumentó que hubo pruebas para anular dicho nombramiento. 

“De conformidad con estas pruebas documentales se observa que para el momento de la expedición del acto demandado existían funcionarios de carrera inscritos en el escalafón de consejero de relaciones exteriores que se encontraban desempeñando cargos inferiores a su escalafón y cumpliendo los periodos de alternación”, se lee en el fallo. 

Lea además: ¿Cuánto ganará Carlos Calero como cónsul?

De acuerdo con la demanda instaurada en octubre del año pasado por Mario Andrés Sandoval, se evidencian más de 29 nombres de opcionados para suplir dicha plaza, sin embargo, el Gobierno Nacional optó por elegir al presentador. 

“El Ministerio de Relaciones exteriores podría haber optado por nombrar a algunos de estos funcionarios retirándolos de forma excepcional de su periodo de alternación, no obstante, su decisión fue la contraria”. 

Moisés Mazabel, por medio del documento, indicó que la acción del Ministerio no es la debida, relacionada a la ley, “lo cual permite arribar a la conclusión de que el Ministerio de forma indiscriminada realiza sus nombramientos”. 

Le podría interesar: Carlos Calero, nombrado cónsul en San Francisco

El nombramiento del presentador generó polémica en el territorio colombiano, varios dirigentes políticos, en su momento, aseguraron que Calero no había hecho carrera diplomática para estar en dicho cargo. 

En su defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, indicó que Carlos Calero “es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (...) Como todas las personas que son nombradas para ejercer funciones en las misiones diplomáticas en el exterior, pasó por una inmersión en el tema consular y cumplió con el cronograma de inducciones programadas en la DIAN”. 

En esta ocasión, el Ministerio no se ha pronunciado, sin embargo, se conoció que Carlos Calero podrá determinar si tiene argumentos para apelar ante el Consejo de Estado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.