El Heraldo
El ministro Juan Fernando Cristo dialoga con el senador Horacio Serpa, en el debate sobre la reforma política. Johnny Hoyos Soto
Política

Senado aprueba eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Fueron aprobada dos curules en Congreso para segundo en presidenciales.

La eliminación de Consejo Superior de la Judicatura y la asignación de una curul en Senado y Cámara al candidato a la Presidencia y su fórmula vicepresidencial, que ocupen el segundo lugar en las elecciones, son algunos de los puntos más importantes aprobados en plenaria del Senado durante el desarrollo del segundo debate del proyecto de Equilibrio de Poderes.

Frente al primer tema, la iniciativa contempla reemplazar el organismo por la Dirección Ejecutiva de Administración Pública, la cual se encargaría de manejar los recursos de la rama. La propuesta no tuvo el respaldo del Centro Democrático, que está de acuerdo con la reforma al Consejo Superior de la Judicatura, pero advierte que la creación de nuevas salas es fomentar la burocracia  ya que no se pretende “una estructura judicial austera”, según el senador Álvaro Uribe Vélez.

Como parte de esta reforma, el proyecto establece el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, órgano que estaría compuesto por siete miembros elegidos para periodos de ocho años y cuyos requisitos sean los mismos exigidos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los candidatos serían elegidos por el presidente de la República de listas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial.

En otro sentido del proyecto de Acto Legislativo, el Senado aprobó, en aras de darle garantías a la oposición, que los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia que ocupen el segundo lugar en los comicios anteriores, ocupen directamente una curul en el Senado y la Cámara, respectivamente. Este punto también cobija a los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías, quienes podrán tener un escaño en asambleas departamentales y concejos municipales.

Adicionalmente, el Senado fijó en 70 años la edad de retiro forzoso para cualquier funcionario público, excepto los elegidos por voto popular; también definió que los magistrados tengan mínimo 25 años de experiencia y sean elegidos para periodos de ocho años. No podrán ser reelegidos ni podrán pasar de una corte a otra, tal como quedó con la eliminación de la puerta giratoria.

Al cierre de esta edición, fue hundida la propuesta de senado regional, la cual establecía que los  departamentos con menos de 500 mil habitantes tuvieran garantizado un puesto en la Cámara Alta. Sin embargo, algunos parlamentarios, como el liberal Eugenio Prieto, con la suscripción de Horacio Serpa y Claudia López, intentaron reabrir el debate  proponiendo la creación de tres curules regionales para la Amazonia, la Orinoquia y San Andrés y Providencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.