Política

Santos nombra nuevos negociadores a canciller Holguín y a empresario Restrepo

Farc dicen ahora que no buscan “impunidades” en mesa de La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles el nombramiento de dos nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana. Se trata de la canciller María Ángela Holguín y el empresario que lideró el crecimiento de la cadena de almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo.

La decisión del presidente fue anunciada antes de la partida de la delegación de paz rumbo a la isla para iniciar el ciclo 37 de las negociaciones con la guerrilla de las Farc.

“He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como canciller, y también el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo”, señaló el mandatario al término de una reunión en la Casa de Nariño el miércoles por la tarde con al Comisión Asesora para el Proceso de Paz.

El presidente se refirió a las cualidades de los nuevos negociadores de quienes dijo: “Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”. Sin embargo, precisó que “no estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”.

Santos exhortó al equipo del Gobierno a darle celeridad al proceso que desde hace 12 meses no avanza del punto de víctimas.

“La instrucción es acelerar conversaciones. La paciencia de los colombianos no es infinita, llegó el momento de decidir”, enfatizó el mandatario.

No buscamos amnistías: Farc. En lo que representa la primera declaración que matiza la máxima de “ni un día de cárcel” que han defendido las Farc desde el inicio de las negociaciones de paz, el miércoles el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, manifestó que la insurgencia no está en los diálogos “buscando impunidades”.

En la entrevista concedida a Canal Capital, Márquez agregó que las Farc están dispuestas a pactar “fórmulas que permitan la reconciliación sobre la base de verdad histórica”.

Márquez también destacó que acorde con la Corte Penal Internacional (CPI) “son imposibles las amnistías generales”, pero eso no implica que la solución sea “ir para la cárcel”, porque “eso no lo dice” el tribunal.

“Por el contrario, ese tema no lo resuelve (la CPI) para que sean los propios Estados para que miren una fórmula de resolver el asunto”, añadió en referencia al delito político “y sus conexos”.

Reforzaré equipo negociador con Canciller María A. Holguín y Gonzalo Restrepo. Colombianos: no desfallezcamos en la búsqueda de la paz, dijo el mandatario en Twitter.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.