El Heraldo
Ernesto Macías, presidente del Congreso, generó polémica con su propuesta. Archivo
Política

Revuelo por tesis de Ernesto Macías de saltarse a la Corte

El presidente del Congreso dijo que si la Ley Estatutaria no tiene modificaciones en el legislativo, no debe regresar al Alto Tribunal.

Un ‘amago’ de rebeldía se percibió por parte del presidente del Congreso, Ernesto Macías, al esgrimir una tesis para saltarse el examen de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Según expresó el legislador, de no presentarse ninguna modificación durante este trámite ante el Congreso, de estos reparos del mandatario, el proyecto no tendría porqué ser devuelto a la Corte Constitucional.

Para el congresista, uno de los voceros del Centro Democrático, el partido de gobierno del presidente Iván Duque, “la cosa es muy simple, si se presentan modificaciones a la iniciativa pues claro que debe regresar a la Corte para que haya una revisión constitucional. No obstante, si no hay ningún tipo de cambios no tendría por qué devolverse a esta instancia”.

Macías defendió a la conformación de la subcomisión de Senado, que se encargará del análisis de las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Esto luego de que desde algunos sectores políticos, incluido el partido Farc, manifestaran su desacuerdo por la no inclusión de un legislador de esta colectividad.

No obstante, Macías manifestó que esta subcomisión del Senado, encargada del estudio de las objeciones, “hará un trabajo serio y ponderado”, de los reparos hechos por el Mandatario a la Ley Estatutaria de la JEP.

Sin embargo, algunos congresistas como el Senador Gustavo Petro han señalado que pase lo que pase en el Congreso será la Corte Constitucional la encargada de hacer el estudio de este trámite.

“Ahí no hay nada que hacer, el proyecto volverá a manos de la Corte Constitucional, que esperemos haga un análisis de fondo del resultado que se anuncie por parte del Congreso”, recalcó.

La tesis de Macías contradice lo dicho por la Corte Constitucional que el miércoles señaló claramente que sea cual sea el resultado del trámite en el Congreso de estas objeciones, el alto tribunal podrá hacer el estudio constitucional del resultado.

Ya lo había dicho el el magistrado Antonio José Lizarazo, quien señaló que las objeciones hechas por el Presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, deberán ser tramitadas en la actual legislatura, que va hasta el 20 de junio.

Lizarazo explicó que “si se admitiera la procedencia de las objeciones, con modificaciones, adiciones o supresiones, o incluso el archivo total o parcial del contenido normativo revisado, como consecuencia del procedimiento legislativo, la Corte examinará si los contenidos normativos resultantes de este trámite se ajustan o no a la Constitución”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.