En medio de una reunión del presidente del Congreso, Roy Barreras, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, con representantes de los partidos y los medios de comunicación, se explicó lo que trae la ponencia de tercer debate del proyecto de reforma política, cuya discusión prosigue la semana entrante en la Comisión Primera de Cámara.
{"titulo":"'En dos semanas deberá estar aprobada la reforma'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/david-racero-hace-balance-de-los-100-dias-de-gustavo-petro-y-habla-de-la-reforma-politica"}
Así las cosas, y tras la polémica que se armó entre la opinión pública, se descartó la ampliación a cinco años de períodos para presidente -aunque podría discutirse como proposición de artículo nuevo-, se mantuvo el voto obligatorio y la segunda vuelta para alcaldes y gobernadores en territorios con más de dos millones de personas.
Además, se incluye un artículo que le quita competencias a la Procuraduría para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular.
{"titulo":"Reforma política criminal de Petro: revuelo por intento de censura a medios ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/politica-criminal-revuelo-por-intento-de-censura-en-la-reforma-de-petro-952977"}
Al respecto, Barreras, ponente en el Senado del articulado, explicó que la iniciativa 'le da movilidad a los partidos. Por ejemplo el Pacto, con 800 mil votos en Bogotá, no tiene candidato a la Alcaldía Mayor, y David Racero, María José Pizarro o Gustavo Bolívar deberían poder ser candidatos a la Alcaldía, e igual otros en regiones. Eso permite que otros miembros de la lista lleguen a relevar en el Congreso, haya movilidad politica y que los partidos asuman responsabilidades de Gobierno. Y asi para todos los partidos'.
Antes, varios integrantes de la bancada de Cámara de la Coalición de la Centro Esperanza enviaron una comunicación al Gobierno con 'profundas preocupaciones' sobre la reforma.
Se trata de las representantes Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Katherine Miranda, Julia Miranda, Carolina Giraldo y los representantes Cristian Avendaño, Daniel Carvalho y Alejandro García, quienes advirtieron que votarán no a la reforma si no se cambian los puntos de flexibilización del régimen de doble militancia, las listas cerradas, la financiación estatal de las campañas políticas y la 'puerta giratoria' entre el Legislativo y el Ejecutivo.


















