El Heraldo
El ministro Fernando Ruiz acompaña la radicación del proyecto de reforma a la salud. Suministrada.
Política

Reforma a la salud y política se discutirán en esta legislatura

Centro Democrático alista paquete de 138 proyectos de ley. Congresistas refieren proyectos de impacto para el Caribe. 

La agenda legislativa arrancó con la radicación de dos proyectos que implican reformas en el país: uno que busca transformar el sistema de salud y otro que modificará las reglas del ‘juego’ político.

El senador del partido Cambio Radical Fabián Castillo radicó  ante el Congreso de la República el proyecto de ley que “busca que los colombianos tengan un servicio de salud eficiente y sostenible”.

“Los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por la COVID-19 han puesto en evidencia las falencias latentes, pero ocultas de éste, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del sistema de salud”, expresó el senador, que cuenta con el apoyo de 85 congresistas más y del Gobierno nacional.

El proyecto de ley incluye propuestas como garantías para el ejercicio laboral y profesional del talento humano en salud, fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud, modelo de atención primaria con enfoque familiar y comunitario, entre otras.

Otras de las iniciativas que radicará Cambio Radical es aquella que busca que el derecho de educación sea de los 0 a los 18 años de edad, una ley de becas para segunda lengua y exámenes internacionales de acreditación de las mismas y otra que busca conmemorar la vida y obra de Esthercita Forero.

Así mismo, durante la discusión de esta legislatura, el proyecto de reforma política será uno de los temas principales, teniendo en cuenta que ya en otras ocasiones se ha intentado reformar el sistema político. 

La bancada del Partido Liberal radicó este lunes el proyecto que contempla que las campañas para elección popular sean financiadas preponderantemente con recursos estatales y un sistema alternado para que por dos elecciones consecutivas se aplique la lista cerrada y, por las siguientes dos,el voto preferente. Así mismo, se permitirá el cambio de partido sin que se incurra en doble militancia. 

Otros proyectos

El Centro Democrático también tiene listo 138 proyectos que tendrán su trámite en esta legislatura. 

Entre los más destacados están la eliminación de contralorías territoriales; ingreso solidario permanente, un bono solidario para los hijos de los hogares con menos ingresos, acceso a la educación superior de los hijos de miembros de la Fuerza Pública que hayan perdido su vida en el cumplimiento de sus deberes y el proyecto que busca exigirle a las EPS una acreditación de excelencia para poder funcionar.

Para la Región Caribe, el senador Carlos Meisel afirmó que insistirá en el proyecto que busca que el río Magdalena se convierta en la primera hidrovía del país, entre otras iniciativas.

Por su parte, entre los proyectos del Partido Conservador que se debatirán en este periodo legislativo están el que busca regular, garantizar y proteger el derecho a la manifestación pacífica; el que modifica parcialmente los requisitos necesarios para el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y un acto legislativo que busca permitir la aplicación de la prisión perpetua revisable a feminicidas. 

El senador Efraín Cepeda resaltó el proyecto de Gobierno que impulsa el emprendimiento en Colombia, del cual es coautor, y, además, refirió el proyecto que busca prohibir el aborto del que también es coautor.

La U, en tanto, continuará dándole trámite al proyecto de ley que crea la modalidad de contratación de ‘trabajo virtual’. 

La representante Martha Villalba refirió que en esta legislatura impulsará el proyecto que busca otorgarle al municipio de Puerto Colombia la categoría de distrito turístico e histórico, así como radicará un proyecto para controlar los altos costos que se generan en la educación superior, tanto pública como privada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.