El Heraldo
El representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, durante la radicación del proyecto de ley. Cortesía
Política

Radican proyecto con el que proponen más recursos a puertos marítimos del país

Actualmente, el Gobierno se queda con el 80%. La idea del representante León Fredy Muñoz es se distribuya el 50% a localidades con puertos como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Turbo.  

El representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, radicó ante la Secretaría de la Cámara un proyecto de ley que plantea distribuir de manera equitativa los recursos de las contraprestaciones portuarias entre la Nación y los municipios y distritos donde operan puertos marítimos. 

La idea, explicó el parlamentario, es "generar más recursos para inversión social".

La iniciativa busca conceder una redistribución de recursos para beneficiar a los territorios que cuentan con puertos marítimos. 

Esto, porque en la actualidad el Gobierno Nacional obtiene un 80% de estos recursos a través de Invías, y los municipios un 20%. 

Y Muñoz propone que sea un 50% para el Gobierno y un 50% para municipios y distritos.

"De esta manera, dichos municipios tendrán la autonomía para resolver los problemas sociales de educación, salud y servicios públicos que tienen la población del área de influencia de los puertos. (...) Los gastos que genere la presente iniciativa se entenderán incluidos en el Presupuesto General y el Plan Operativo Anual de Inversión a modo de afectar positivamente a puertos como el de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y los que están por construir", dijo el representante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.