El Heraldo
Política

Proyectos antivandalismo y la reforma a la Policía

Desde el Gobierno preparan un paquete para las protestas. Se alista el nuevo régimen disciplinario para la institución.

Las iniciativas que se han denominado proyecto antivandalismo y las reformas a la Policía hacen parte de las iniciativas que seguramente darán de qué hablar en esta legislatura que se inicia este martes.

El proyecto de ley antivandalismo, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Iván Duque, podría contener apartes como la prohibición de los bloqueos de vías como formas de protesta, que contradicen la disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para abstenerse de prohibirlos de manera generalizada.

Así mismo, se endurecerían las penas y la acción de la fuerza pública contra los actos vandálicos en las manifestaciones.

La idea, ha dicho el Ejecutivo, es frenar los hechos de violencia que se generan durante las protestas.

El de la Policía

Durante la presentación del nuevo uniforme de la Policía, el presidente Duque anunció que en esta legislatura, que se inicia este martes 20 de julio, se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Mediante trámite democrático, se busca dar fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional.

“Muy importante destacar que en esta transformación estaremos radicando mañana ante el Congreso de la República un nuevo Estatuto Disciplinario, que reforma el Estatuto de hace 15 años”, precisó.

Explicó que este Estatuto “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”.

En cuanto al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, que también se radicará en esta legislatura, indicó que busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los ‘Bonos de Excelencia’ en cumplimiento de la función policial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.