El Heraldo
Cortesía.
Política

Procesos electorales, en manos de privados: MOE

MOE alertó alta concentración de procesos de tercerización. Dicen que el exceso de participación privada dificulta veeduría. 

Marlon Pabón Coordinador de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE), conversó con EL HERALDO en el marco de la publicación del segundo informe de esta organización sobre la caracterización de la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

Sobre el informe, Pabón comentó que una de las revelaciones es que en Colombia el componente fuerte del proceso electoral ha estado desde 2011 – fecha del inicio de la investigación – en manos de empresas privadas.

“En Colombia el proceso electoral ha estado en manos de empresas privadas a quienes elecciones tras elecciones se les adjudican contratos, sin que se fortalezcan las capacidades de la Registraduría”, explicó.

Agregó que dado al tiempo corto con el que cuentan los contratistas para presentarse a estos procesos - menos de 20 días- , se dificulta que se presente mayor competencia, “dificulta que lleguen nuevas empresas y por lo tanto facilita que sean las mismas empresas a través de uniones temporales las que se queden con estos contratos”, dijo. 

Sin software propio.

El investigador lamentó que se haya perdido la oportunidad de dotar al Estado de un software propio de cara a los procesos electorales.

“Una vez más a un proceso electoral incumpliendo una orden judicial de 2018, después que el Consejo de Estado le pidiera al Estado contar con un software propio”, mencionó.

De igual forma, indicó que una de las ventajas que sea propio garantiza que “realmente se pueda hacer una auditoría con todos los requerimientos que esto implica”.

Reglas de transparencia.

En medio del diálogo mencionó que es imprescindible analizar lo que está ocurriendo con la contratación de la Registraduría Nacional, pues de ahí depende que los procesos electores y sus resultados gocen de legitimidad.

“Es un tema sensible para la democracia y es cómo se garantizan las reglas de transparencia en el marco de las elecciones”, dijo.

Darán garantías.

Por su parte la Registraduría anunció que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio de cooperación para brindar las garantías necesarias en las próximas elecciones. OEA dice que acompañará todas las etapas del proceso electoral en Colombia.

Elecciones 2022 ¿Cuánto costarán?

En el informe de caracterización realizado por la MOE, se detalla que en 2022 la votación de cada uno de quienes hacen parte del censo electoral costará 29.543 pesos.

En total las elecciones costarán cerca de un billón ciento cuarenta y un mil millones de pesos. En comparación con las elecciones de 2018, cuyo costo total fue de 759.000 millones de pesos, el incremento corresponde a un 41 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.