El Heraldo
Política

“A quienes demandaron mi curul, quedarán viendo un chispero”: Polo Polo

De acuerdo con el representante el Consejo de Estado “dijo que ese decreto no toca las curules Afro”.

Desde que el representante a la Cámara Miguel Polo Polo consiguió su curul por las negritudes en el Congreso, ha estado en el ojo del huracán, por lo cual han sido instauradas varias demandas que buscan tumbar su puesto en el parlamento.

Este miércoles, el congresista respondió a sus más fervientes críticos, a través de su cuenta de Twitter, afirmando que se “quedarán viendo un chispero”. El parlamentario explicó que el decreto 1640, en el que se basan las demandas,  no aplica a las curules Afro.

“A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo q ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”.

Una de las razones que alegan los demandantes que es Polo Polo no cumple con los requisitos que son descritos para poder ocupar la curul de la Circunscripción Especial Afrodecendientes.

El caso

Luego que se dieran a conocer los resultados de los escrutinios en las pasadas elecciones parlamentarias, Polo Polo disputaba su curul Afro con Lina Martínez, también candidata en su lista, y quién lo habría superado en la votación.  

El día de la entrega del preliminar de la Registraduría, la organización informó que Polo Polo tenía 35.253 votos, frente a los 34.308 votos de Martínez García, es decir, la diferencia entre ambos es de apenas 950 votos. Sin embargo, al finalizar el conteo, Martínez García, lo superó.

Seguidamente, Polo Polo apeló a  un reconteo voto a voto para ocupar un lugar en la Cámara de Representantes. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral otorgó la credencial al líder social para ejercer una curul afro en el Congreso de la República.

Acciones legales por ataques racistas

Por otro lado, Polo Polo afirmó que iniciará acciones legales en la Fiscalía por los recientes ataques racistas y amenazas de muerte de las que ha sido víctima.

“El día de ayer inicié acciones legales en fiscalía contra todos los ataques racistas hacia mi persona y también tomé acciones con respecto a las últimas amenazas de muerte. Esto es diciendo y haciendo muchos petristas racistas pagarán, NO conciliare!”, puntualizó vía Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.