El Heraldo
Cortesía
Política

Plenaria de Senado discutió en segundo debate la reforma política

El presidente del Congreso, Roy Barreras, expuso la ponencia de la también denominada reforma "anticorrupción".

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, ponente de la reforma política, expone este miércoles en segundo debate, a la plenaria de la cámara alta, el articulado del Gobierno que ha sido denominado también como la reforma "anticorrupción".

"El sistema político colombiano es clientelar, lo diseñaron de la mejor buena fe los constituyentes del 91 y ese sistema consideró que la lista abierta, un avance de la democracia liberal, les permitía a los colombianos escoger el partido y escoger al mejor congresista, eso quizá funcione en Escandinavia pero en Colombia, con la maldición del narcotráfico, la lista abierta terminó abierta a la corrupción y generó una compra y venta de votos masiva", dijo el parlamentario.

Sobre la paridad de género expuso Barreras que "en el Pacto Histórico tuvimos una maravillosa experiencia que nos permitió por primera vez en el país tener la mitad de la lista de mujeres, y el Centro Democrático ocho años antes que nosotros le demostró al país que su lista cerrada le permitía tener coherencia".

Criticó en este sentido el ponente que "la ley de cuotas es una trampa y los partidos meten a las mujeres a las listas y solo el 10 por ciento son elegidas, pero la paridad de género es una obligación y esa paridad de género está en la reforma política".

Y lo tercero, concluyó, "es que se garantiza una financiación estatal, equitativa, para que los partidos compitan en igualdad de condiciones, con una financiación previa y no al individuo sino al partido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.