El Heraldo
Política

Plenaria de Cámara aprueba las sesiones semipresenciales

39 voceros de las bancadas harán presencia en el Capitolio y el resto sesionará de manera virtual.

Por 122 votos a favor, la plenaria de la Cámara aprobó este martes las sesiones semipresenciales en dicha corporación: 39 voceros de los partidos sesionarán desde el Salón Elíptico y el resto lo harán de manera virtual.

La proposición fue del representante José Daniel López, de Cambio Radical, quien explicó que "desde el jueves, la Cámara votará proyectos y sesionará de forma mixta, con presencia física de aproximadamente 40 delegados de las bancadas, y los demás de forma virtual".

A su vez, David Racero, de los Decentes, advirtió que la medida "implica que los congresistas que asistan en representación de las distintas bancadas al Congreso de la República, deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, regladas por el Gobierno Nacional y deberán permanecer un número inferior a 50 personas en dicho espacio, cumpliendo también con los protocolos de aglomeración, previamente definidos".

Agregó el parlamentario que la disposición también contempla que no podrán asistir congresistas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación, quienes no se puedan desplazar vía terrestre, quienes presenten síntomas de COVID-19 o quienes tengan prescripciones médicas.

No obstante, también hubo críticas a la medida, como las expresadas por el representante César Lorduy, de Cambio Radical: "Absurdo. Invitan al Salón Elíptico a congresistas para que sentados en una silla como si estuvieran en un café internet, se conecten de manera remota, y a eso le llaman 'semipresencial'. Otros congresistas estarán en sus casas conectados remotamente, y eso no son presenciales".

Y agregó el legislador que hay algo de centralismo en el planteamiento: "En emergencia sanitaria, con restricciones en municipios por los que hay que pasar, ‘invitan' a los que 'puedan' ir al Congreso. Muchos no podrán, otros quedan 'exentos'. Lo que al final terminarán es reuniendo en las plenarias del Congreso solo a los de Bogotá y sus amigos".

La distribución de delegados máximos por partido, de acuerdo a la proposición, sería así: Partido Liberal, 7 voceros presenciales; Centro Democrático, 6; Cambio Radical 6, Partido de la U 5, Partido Conservador 4, Alianza Verde 2, Partido Farc 1, Bancada Afro 1 Decentes 1, MAIS 1 Opción Ciudadana 1, Polo Democrático 1, Colombia Justa y Libres 1 MIRA 1 y Colombia Humana 1.

No obstante, aún falta la designación de los delegados presenciales por bancada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.