El Heraldo
Juan Manuel Santos y Bernardo Elías Vidal.
Política

‘Ñoño’ Elías, el poderoso cacique de Sahagún

La Corte Suprema lo investigará por caso Odebrecht. Segundo senador más votado del país. En Sahagún dicen que “manda en la sombra”. 

Desde el 2006 el nombre de Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal es común en el círculo político de Córdoba y del Caribe. Entonces, este ingeniero civil lanzaba su candidatura a la Cámara de Representantes por La U.

En 2010 repitió pero al Senado con una votación arrasadora de 74 mil sufragios, corroborando el poder heredado de su tío, el exsenador Jorge Ramón Elías.

Con su paisano sahagunense y copartidario, el senador Musa Besaile, ha compartido las máximas votaciones en Córdoba y el país: en 2014 el primero obtuvo 145.402 sufragios y el segundo 140.143.

Sin embargo, hoy la Fiscalía ante la Corte Suprema le tiene la lupa puesta por el escándalo de Odebrecht, pues el detenido exsenador Otto Bula, del mismo Sahagún, llegaría al Senado de la mano de la familia Besaile como segundo en la lista del condenado parapolítico liberal Mario Uribe.

Luego, Bula se volvería cercano a Elías en la gestión de proyectos ante entes estatales y ahí, con los US$4,6 millones en sobornos que habría recibido Bula de la constructora para cabildeos, Elías es señalado de interceder en estos lobbys.

Elías y Besaile, además, fueron determinantes para que Juan Manuel Santos ganara la segunda vuelta presidencial en 2014.

El agradecimiento del Gobierno se dio entonces al cederle el control burocrático del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con los directores Alfredo Bula y de Ariel Aduén.

Elías es, por otra parte, cuñado del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus –cuya administración (2012 - 2015) ha sido empañada por los enormes y millonarios escándalos de los ‘carruseles’ de la hemofilia, del síndrome de Down y de las regalías– pues Johana Elías, hermana de ‘Ñoño’, es la esposa de Alejandro Lyons.

Su poder político lo llevó a obtener, con algunas coaliciones políticas, las alcaldías de Ciénaga de Oro, Sahagún, Tierralta y Montelíbano.

Recientemente también apoyó una de las candidaturas en la elección atípica por la Alcaldía de Cereté, que también ganó en alianza con otros parlamentarios.

En Sahagún dicen que es ‘Ñoño’ el que manda ‘en la sombra’, junto a Besaile. De hecho, el ex alcalde de ese municipio Carlos Elías, es su primo, esposo además de Lucía Tous, hermana de su fórmula en la Cámara, Eduardo Tous.

Y es que durante la administración de Elías entre 2012 y 2015, Sahagún obtuvo recursos superiores a los $40 mil millones, que se ejecutaron en obras de infraestructura, entre ellas la construcción del estadio de fútbol Armando Tuirán Paternina, por $17 mil millones. Tanta plata habría sido producto de la entonces Unidad Nacional santista.

Actualmente, el control del municipio cordobés lo mantiene ‘Ñoño’ con el triunfo en las urnas de Baldomero Villadiego, en las pasadas elecciones. Villadiego, del Partido de La U, obtuvo 29.841 votos.

Santos responde por obras. El presidente Juan Manuel Santos, en medio de la tormenta política que no cesa por el caso Odebrecht, salió a defender los procesos de contratación en su gobierno.

El jefe de Estado aseguró que las obras contratadas en su mandato “no han tenido ningún cuestionamiento, han gozado de una amplia participación nacional y extranjera y han sido totalmente transparentes”.

Así, indicó que en el caso de la ANI se realizaron 30 procesos de adjudicación para las nuevas autopistas de Cuarta Generación, con la participación de más de 97 empresas entre nacionales y extranjeras, por un valor de 39 billones de pesos.

“De la misma forma, se hicieron los correspondientes 30 procesos para escoger firmas de interventorías, con la participación de 50 empresas en promedio”, agregó.

Igualmente, en el Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó, a partir del 2012 se realizaron 221 procesos de obra pública con una participación promedio de 49 oferentes. Y en la Aeronáutica Civil se abrieron en el 2016, 12 procesos, con una participación promedio de 59 oferentes.

“En el caso de Odebrecht, participó en la ANI como precalificado, pero no presentó ningún tipo de oferta por lo que no le fue adjudicado ningún contrato. También presentó dos iniciativas de Asociación Público Privada que fueron totalmente rechazadas, las cuales fueron las de la construcción del tercer carril de Bogotá-Girardot y la vía Barrancabermeja-Lebrija”, aseguró.

Frente al caso de la Ruta del Sol II, dijo que se está trabajando aceleradamente en alternativas para reactivar las obras, : “Hablamos con el Ministerio de Hacienda para asignar recursos al Invías y que esta entidad continúe con las obras, hasta cuando se pueda abrir una nueva licitación. Hacemos esto de manera proactiva”.

Finalmente, calificó la adición al contrato para incluir la vía Ocaña-Gamarra como “el mejor negocio que realizó el Estado, dado que no se atendieron las pretensiones de mayores ingresos del contratista, y se redujo la rentabilidad y el plazo de extensión a un año, desde los 20 años que se solicitaban”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.