El Heraldo
‘Santrich’ durante una de sus apariciones en el Congreso de la República, donde algunos de sus colegas rechazaron su presencia. Archivo
Política

Los tres escenarios para Santrich tras su fuga

Este lunes el exguerrillero y congresista es esperado en la Corte Suprema de Justicia para responder por el señalamiento de narcotráfico  También lo esperan la JEP y el Congreso.

El panorama para el desmovilizado sucreño ‘Jesús Santrich’, quien no aparece desde el pasado fin de semana, pareciera ser el de convertirse en un prófugo de la justicia, el del adiós a los beneficios de la justicia transicional y el de la pérdida de su investidura como parlamentario.

‘Santrich’, por ahora, tiene dos citaciones: la primera es mañana en la indagatoria que debe rendir en la Corte Suprema de Justicia por los señalamientos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz y la segunda es ante la JEP el próximo 29 de julio, donde como desmovilizado de las Farc debe contar toda la verdad.

Hasta el momento es una incógnita si el exguerrillero sucreño asistirá o no a las diligencias.

En la Corte

Si ‘Santrich’ no asiste a la indagatoria ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, este podría ordenar su captura.

De acuerdo con el penalista Juan José Castro “una indagatoria es la vinculación formal que se le hace a un persona en un proceso penal dentro de un contexto de la Ley 600 del año 2000, que es el estatuto procesal que rige para los congresistas como aforados. El panorama es que las personas pueden ir citadas libremente a la indagatoria pero si esta persona no cumple naturalmente se podrá ordenar su captura, incluso la Corte tiene la posibilidad de que como el delito es de narcotráfico puede ordenar la captura con fines de indagatoria, que tal vez es lo que en la Corte esté en veremos en este momento”.

Añadió el abogado en este sentido que, en suma, “si no cumple habrá que plantear una nueva fecha y la Corte ahora tendrá nuevas posibilidades: ordenar la captura para la indagatoria o declararlo persona ausente”.

Esta diligencia judicial está previsto que sea reservada, que se disponga ante la Sala de Instrucción que lleva la pesquisa contra el desmovilizado y que se escuche en el proceso a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y testigo clave de la DEA en este caso. Marín declararía vía teleconferencia desde los Estados Unidos, como ya lo hizo frente a una fiscal colombiana que fue a tomar su testimonio.

Marín aseguró a la fiscal que ‘Santrich’ se reunió con los supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para negociar 10 toneladas de cocaína. Dijo que el primer acercamiento con los supuestos narcotraficantes, que eran agentes encubiertos de la DEA, fue en agosto de 2017 –fecha posterior a la firma de la paz en 2016- y que la propuesta consistía en comprar la droga para llevarla a Centroamérica y después a Inglaterra y Canadá.

Agregó que en las conversaciones siempre usaron palabras clave como “televisores” o “hectáreas de maíz” para referirse a la droga. Y aseveró que el desmovilizado recibió $22 millones por un envío inicial de cinco kilos de cocaína.

Si ‘Santrich’ no asiste a su citación del próximo 29 de julio, la JEP podría abrirle un incidente de verificación de cumplimiento.

Ante la JEP

‘Santrich’ deberá comparecer ante la JEP por el caso de los secuestros de las Farc, conocido como el 001 del tribunal de paz.

Castro, penalista consultado, explicó el panorama del exsubversivo ante la justicia transicional: “En el tema de la JEP las personas con este tipo de beneficios tienen unas obligaciones concretas en materia de verdad y asistencia a las audiencias, y podrían perderse estos beneficios; es decir, que no tengan una alternatividad en la ejecución de las penas que ellos tengan sino que aplicaría toda la justicia ordinaria y habría cárcel”.

De esta manera, si Santrich no asiste a su citación del próximo 29 de julio, la JEP podría abrirle un incidente de verificación de cumplimiento, como ya se le ha abierto a finales de mayo pasado a Iván Márquez por incumplir en reiteradas ocasiones su asistencia a las diligencias. De igual forma, el tribunal abrió otro incidente de verificación de cumplimiento a José Manuel Sierra, alias Aldinever, por su inasistencia a la audiencia programada para el pasado mes de abril. Y el pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.

Santrich en el Congreso Archivo

¿Y el Congreso?

Sobre lo que ocurriría con la investidura de ‘Santrich’ de representante a la Cámara por el Atlántico, la mesa directiva de la Cámara de Representantes puso de presente que el sucreño deberá asistir a comisiones y plenarias desde el próximo 20 de julio, cuando arranca la nueva legislatura, o comenzaría a tener fallas injustificadas que le abrirían la puerta a una eventual demanda de pérdida de investidura.

Así las cosas, por cada día que no asista, a ‘Santrich’ se le descontarían las faltas de su sueldo, pero si acumula más de seis fallas sin justificar podría perder su curul.

“El tema de la pérdida de investidura funciona si uno puede perderla por faltas graves y el tema de la ‘silla vacía’ va relacionado con que a esta persona le apliquen una medida de aseguramiento  y renuncie al cargo o que tenga una condena vigente por algún delito. En ese caso el partido no podría reemplazarlo en la curul”, precisó Juan José Castro.

El debate político

La desaparición de ‘Santrich’ tiene incidencia en el debate político alrededor de los acuerdos de paz, pues les otorga algo de razón a quienes critican el proceso y deja mal parados a quienes lo defienden.

Para el líder natural de la oposición a los acuerdos, el expresidente y senador gobiernista Álvaro Uribe, “el episodio de Santrich no es triunfo de la ‘guerra’, todos queremos la paz, es confirmación que la impunidad total da mal ejemplo y quiebra las instituciones. Unas normas legales habrían bastado para los cumplidos”.

A su vez, el periodista Herbin Hoyos anunció que denunció a la presidenta de la JEP Patricia Linares “por prevaricato por omisión y abuso de autoridad, por omitir el incidente de incumplimiento a ‘Santrich’ y más de 400 desmovilizados que incumplieron el Acuerdo para seguir ‘narcodelinquiendo’”.

Por su parte, el ex jefe negociador de paz Humberto de la Calle dijo estar “desencantado e indignado, y el daño que le está haciendo Santrich al proceso de paz es enorme. El mayor enemigo del proceso termina siendo ‘Santrich’. Pero el acuerdo está a salvo, hay de 10 mil excombatientes, según el propio Gobierno, que están cumpliendo”.

Y el senador de La U y ex miembro de la mesa de conversaciones Roy Barreras advirtió al respecto: “Santrich debe reportarse. Si desaparece traicionaría gravemente la confianza de sus propios copartidarios que se la jugaron por preservarle sus derechos. El que se queda en el proceso le apuesta a la paz y tiene beneficios. El que se sale le apuesta a la guerra y tendrá castigo”.

Santrich, luego de haber estado detenido durante un año, se posesionó el pasado 11 de junio como representante y el hecho causó revuelo tanto en la Comisión Séptima, que fue levantada, como en la plenaria, donde los partidos oficialistas exhibieron carteles en los que se leía “Fuera Santrich”, mientras que, por ejemplo, de la propia opositora Alianza Verde mostraban carteles con escritos como “Defendemos la paz, no a Santrich”.

¿Dónde está?

Sobre el paradero del exrebelde se ha dicho que podría estar en Venezuela, protegido por el Eln, que estaría con Márquez, que se unió a las disidencias de las Farc y que estaría buscando asilo en un país garante de la mesa de conversaciones.

Al desaparecer del espacio territorial de Tierra Grata, en La Paz, Cesar, ‘Santrich’ dijo que estaría con un hijo, pero luego se hizo evidente que se trataba de una estrategia para ganar tiempo y de una coartada por si lo capturaban en la huida.

La UNP, así mismo, investiga al esquema de protección del exguerrillero para ver si tuvo algo que ver con su escape, pues con las limitaciones visuales del sucreño es claro que tuvo que ser ayudado por una o varias personas para evadirse.

Entre tanto, para el exfiscal Néstor Humberto Martínez la aparente fuga de Seuxis Paucias Hernández Solarte es en parte responsabilidad de la JEP por otorgarle la garantía de la no extradición a los Estados Unidos –lo que según el ex titular del ente acusador produjo su renuncia como fiscal-.

“Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016 –fecha del acuerdo–”, dijo Martínez a medios de prensa internacional.

Lo cierto es que ‘Santrich’, al ser liberado de la cárcel hace un par de semanas, defendió Márquez, quien ha sostenido que “entregar las armas fue un error” y ha venido asegurando que no hay garantías de seguridad para los desmovilizados y que el Estado ha sido tramposo frente a los acuerdos.

“Márquez ha asumido una posición autocrítica pero ha reiterado su voluntad de paz, le mando un mensaje de amor y fraternidad. (...) Lo que han hecho Márquez y El Paisa es insistir en la necesidad del cumplimiento del acuerdo, y eso es lo que voy a hacer yo”, dijo el sucreño al quedar en libertad.

Hernández Solarte, en su defensa, ha asegurado que en las pruebas de la justicia en su contra hay dificultades del audio y el video, que Marlon Marín miente y que la negociación en que actúa la DEA se trataba de proyectos productivos propios de la implementación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.