Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla.
Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Archivo

Los proyectos para infraestructura de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Aunque la ciudad ha avanzado en obras de gran impacto, aún quedan más ladrillos que poner y vías que mejorar.

Política

Aunque la ciudad ha avanzado en obras de gran impacto, aún quedan más ladrillos que poner y vías que mejorar.

Uno de los aspectos en los que ha avanzado la ciudad es en materia de infraestructura.  De hecho, este crecimiento “no tiene precedente en la historia de Barranquilla, ni en la de las demás capitales del Caribe colombiano”, según expresó el profesor de Economía David Díaz.

Sin embargo, a pesar de las obras de gran impacto, aún hay sectores que requieren de un acompañamiento de la administración para impulsar la infraestructura.

Por ejemplo, el sector educativo, el cual para poder implementar la jornada única necesitará de mayor número de instituciones o de ampliación de  la infraestructura de algunas instituciones que no resisten un cupo superior al número de estudiantes que en la actualidad poseen.

Así mismo, según la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, el 14%  de los barranquilleros encuestados considera que el próximo alcalde debe ampliar la infraestructura hospitalaria.

Por otro lado, según el mismo informe, el 80% de los encuestados manifestaron su satisfacción con las vías de sus barrios. Así mismo, el 62% se encuentra satisfecho de que su barrio ha sido equipado de obras como parques y zonas verdes. Mientras que un 26% manifiesta que estas obras no han sido atendidas en algunos sectores residenciales.

La localidad que más disgustada se siente en el equipamiento de zonas verdes en los barrios que abarca es la Metropolitana, con el 38%, frente a un 48% de aprobación. Y la que más satisfecha está es la Norte Centro Histórico, con el 83%.

“En Barranquilla continuarán las obras de gran impacto”: Jaime Pumarejo / Cambio Radical

Seguiremos renovando nuestros colegios públicos, así como la red de salud de Pasos y Caminos para seguir ampliando cobertura y mejorando la prestación de los servicios. Recuperaremos los 80 parques que nos hacen falta, así como las 600 vías que faltan por pavimentar en toda la ciudad. Fortaleceremos nuestra red de equipamientos culturales y de museos. Recuperaremos la Ciénaga de Mallorquín con senderos ecoturísticos y miradores palafíticos. Mejoraremos los accesos a la playa de Puerto Mocho, su entorno y el tren turístico. Habilitaremos el primer bosque urbano para tener un nuevo concepto de espacio verde en la ciudad. Canalizaremos los arroyos que siguen pendientes e impulsaremos la construcción de alcantarillados pluviales. Promoveremos proyectos de vivienda de interés social en las zonas urbanas de nuestros barrios, así como un programa para erradicar los pisos de tierra en las viviendas.

Igualmente, trabajaremos en el mejoramiento de los andenes, regulación de las zonas de parqueos y embellecimiento del entorno, incluyendo mejoras en alumbrado público y mobiliario urbano. Mejoraremos y ampliaremos los corredores viales que se requieran para mejorar la movilidad, así como la infraestructura y dotación que se requiera para el Sistema Integrado de Transporte RITMO. Seguiremos con la obra del Gran Malecón. Impulsaremos un  nuevo puerto para cruceros y habilitaremos muelles tanto para el Río Bus como para otras embarcaciones turísticas.

Impulsaremos proyectos de infraestructura para conectarnos con Colombia y con el mundo como el nuevo puerto de aguas profundas, la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la APP del río Magdalena y el Tren Regional que nos conecte con Cartagena y Santa Marta.

“Reconstruiré o habilitaré el 37% de vías que aún faltan”: Antonio Bohórquez / Polo Democrático

Reconstruiré o adecuaré las sedes de las alrededor de 80 instituciones educativas hoy deterioradas. Reconstruiré, habilitaré o pavimentaré el 37 por ciento de vías que aún faltan.   

Reconstruiré o habilitaré los parques en abandono o deterioro, y construiré 237 nuevos, incluyendo los novedosos 25 parques de agua.

Construiré o habilitaré casas de la mujer, de la juventud, de la tercera edad y centros de desarrollo integral para menores, por todas y cada una de las localidades donde se necesite.

Construiré o habilitaré  70 polideportivos, al igual que bibliotecas públicas y centros de lectura.

Adelantaré obras para empalmar los carriles del nuevo puente sobre el Río Magdalena, sin sacrificar el parque del barrio Simón Bolívar. 

Construiré el hospital público y de albergue de animales, especialmente en abandono o desprotección.

Construiré sedes de la nueva Universidad Distrital física  y virtual, y Centro de Tecnologías –ambos públicos– tanto en la antigua Universidad del Atlántico como en el abandonado edificio de la telefónica del barrio El Campito en el suroriente y en donde funciona la cárcel del bosque; al tiempo que utilizaré los espacios de los megacolegios, para tal propósito. Adelantaré obras de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y para evitar vertimientos de aguas servidas al Río Magdalena.   

Al dar por terminado el grave conflicto de Campo Alegre lo convertiré en la gran reserva natural concebida inicialmente. Con parques, senderos ecológicos, al igual que en otras zonas de la ciudad previa concertación con las comunidades y las JAL.        

Continuaré las obras que se vienen desarrollando, con las respectivas revisiones de los costos y calidad.

“Diseñaré una infraestructura inteligente”: Rafael Sánchez Anillo / Alianza Social Independiente

Como primer mandatario trabajaré por una Infraestructura inteligente; es decir, que genere desarrollo humano y sostenible, en los sectores de transporte, energía, telecomunicación, hidráulica y de edificación. Continuaré la construcción de vías y parques en los diferentes sectores sociales, permitiendo la conectividad inteligente y los haré parte de la movilidad de los ciudadanos. Garantizaré los derechos que tienen las personas con discapacidad-PcD de tener acceso al diseño arquitectónico universal a nivel de infraestructura en calles, sardineles y correntías.

Gestionaré la construcción de nuevas vías, que permita una mejor movilidad para el peatón, desde puentes de dos y tres niveles, túneles y vías alternativas, articulado con el nuevo “Plan maestro de movilidad y espacio público”. Construiré dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una para el barrio El Pueblo y resolveré un problema ambiental; y la segunda, en el sector norte  de la ciudad que permita la descontaminación de aguas residuales servidas  al Malecón, para seguir siendo una ciudad competitiva. Prepararé un proyecto de infraestructura eléctrica a un 30% de la población que se encuentra  en la subnormalización eléctrica urbana. Completaré la infraestructura en agua potable y alcantarillado que se encuentra deficiente en cerca del 4% de los usuarios. Continuaré el proyecto de la infraestructura escolar de nuestra ciudad para mejorar la calidad educativa e implementaré una política de mantenimiento y conservación de las grandes obras de nuestra ciudad tales como: parques, pasos, caminos, vías, malecón, Avenida al Río, corredor portuario, escenarios deportivos y culturales, e inmuebles distritales, de patrimonio, arquitectónicos y culturales.

“La inversión será participativa y descentralizada”: Diógenes Rosero / Alianza Verde

Nuestra prioridad es la ciudadanía. Todas las obras de infraestructura que realizaremos serán consultadas con las barranquilleras y barranquilleros. La participación ciudadana y la transparencia serán ejes centrales en nuestro gobierno. Para ello, nos apoyaremos en los ediles y alcaldes locales, y junto a la comunidad logremos solucionar los problemas de cada localidad. Asimismo, implementaremos pliegos tipo que garanticen la transparencia en los procesos de licitación e interventoría de todas las obras, y fortaleceremos las veedurías ciudadanas para que haya muchos ojos y pocas manos cuidando los recursos públicos. Para acercar el gobierno al ciudadano, construiremos cinco centros multipropósitos en las diferentes localidades. Allí, brindaremos servicios de salud, educación, deporte, cultura, empleo y haremos realidad los presupuestos participativos y los fondos de desarrollo local. Para que Barranquilla sea una ciudad sin trancones, ampliaremos y conectaremos vías específicas de la ciudad para facilitar el desplazamiento directo y más rápido entre sus polos para así descongestionar el tráfico.

Proponemos una ciudad sostenible y con reciclaje. Para esto, haremos dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para cuidar todos los cuerpos de agua. Crearemos cinco centros de acopio de materiales de reciclaje que, junto al fortalecimiento de la cultura ciudadana, ayuden a dignificar el trabajo de los recicladores y proteger el medioambiente.

Queremos una Barranquilla con más patrimonio. Haremos un Plan Maestro del Centro Histórico para recuperarlo, democratizarlo, peatonizarlo y volverlo habitable.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web