Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Las reacciones de los senadores costeños acusados por el caso Odebrecht

La Fiscalía indicó que ocho senadores de la Región estaban involucrados en el escándalo de la constructora brasileña. Seis de ellos hablaron con EL HERALDO.

Frente a las señalamientos realizadas por la Fiscalía acerca de que ocho congresistas (Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Antonio Guerra De la Espriella, Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Alfredo ‘Ape’ Cuello) estarían implicados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, varios de ellos se refieron a esa situación. 

Los senadores de la Región Alfredo ‘Ape’ Cuello, Armando Benedetti, Sandra Villadiego, Antonio Guerra De la Espriella y Álvaro Ashton hablaron sobre las afirmaciones hechas por el ente acusador en rueda de prensa este miércoles.

Los parlamentarios Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, todos de Córdoba, se encuentran detenidos.

La vicefiscal María Paulina Riveros dio estas declaraciones durante una rueda de prensa este miércoles en las que aseguró que los senadores habrían recibido dineros producto de los sobornos de la compañía brasileña.

“La modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, indicó la funcionaria del ente investigador.

Así mismo, también afirmó que Otto Bula junto a Federico Gaviria habría negociado con varios congresistas para obtener obtener contratos de “estabilidad jurídica”.

Para el grupo de senadores implicados se habrían repartido unos dos millones de dólares, “para Bula 500 mil dólares y para Gaviria otros 500 mil”, explicó la vicefiscal.

‘Ape’ Cuello

El senador por el Cesar Alfredo ‘Ape’ Cuello indicó a EL HERALDO que para el 2012 y 2013, años en los que se investiga el favorecimiento de un grupo de congresistas a la multinacional Odebrecht, él no era parlamentario.

El senador dijo que en caso de haber alguna mención suya en el proceso, la misma no significó que haya habido compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación al caso de Odebrecht.

Cuello reiteró, por último, que no tiene ninguna investigación abierta ni en proceso en la Suprema relacionada con ese escándalo de corrupción.

Armando Benedetti

Por su parte, Armando Benedetti le salió al paso a la compulsa de copias que la Fiscalía envío a la Corte Suprema. La tarde del miércoles, en rueda de prensa, el parlamentario (La U) señaló que la maniobra obedece a una campaña de desprestigio para afectarlo negativamente.

“Hoy reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia y de qué tiene que sindicarme. Es inadmisible lo que han hecho con mi honra y la de mi familia”, declaró.

Sandra Villadiego

La senadora por Bolivar Sandra Villadiego también se pronunció al respecto y aseguró que no ha recibido dineros por sobornos de Odebrecht “ni de ninguna persona, privada o pública”.

“Pueden investigar hasta el último detalle de mi vida”, dijo la Congresista.

Al igual que el representante del Cesar, aseguró que en el momento en el que ocurrieron los hechos ella aún no era congresista y que durante su desempeño como senadora no ha pertenecido a las comisiones económicas del congreso.

“Mi primera elección como Representante a la Cámara por Bolívar fue el 14 de marzo de 2010 y me posesioné el 20 de julio de 2010”, afirmó la congresista, quien agregó que actualmente integra la Comisión Sexta, y “precisamente en mi comisión realicé un debate de control político donde denuncié y puse al descubierto irregularidades que se cometieron al entregar en concesión, a través de un a APP a la firma Navelena, integrada por la empresa brasilera Odebrecht”. 

Antonio Guerra De la Espriella

El representante de Sincelejo alegó contra las acusaciones “descabelladas” de la vicefiscal que “no hay ninguna posibilidad de que un congresista haya podido lograr aprobar un contrato de estabilidad jurídica que depende de más de 260 congresistas entre senadores y representantes”.

También aseguró que “tiene la conciencia tranquila” y que no está involucrado con la constructora brasileña.

“Estoy presto a responder a las inquietudes que plantee la Corte Suprema como ha venido sucediendo. Me ha acompañado la tranquilidad de conciencia”, finalizó el senador.

Álvaro Ashton

El senador barranquillero, quien asegura no haber sido notificado sobre las investigaciones en su contra, afirmó que jamás ha “gestionado algo que beneficie a algún concesionario o contratista y mucho menos a la firma Odebrecht”.

“No hago parte del supuesto grupo ‘Bulldozer’, denominación que jamás había escuchado”, aseguró el senador.

Ashton dijo que espera el llamado de la Corte Suprema de Justicia para dar las explicaciones que requieran en relación a este caso.

“Espero que la Corte me notifique para enterarme del contenido de la compulsa de copias que envió la Fiscalía”, concluyó. 

Martín Morales

El senador cordobés también por el partido de la U, Martín Morales, dijo que está sorprendido de la relación de su nombre con Odebrecht y que la primera conversación que tuvo con el ex parlamentario Otto Bula, fue precisamente en la Picota, donde él se encuentra desde hace ya varios meses.

“Con Bula no me conocía lo había escuchado mencionar por ser de la misma región, el departamento de Córdoba, pero hasta ahí, no sabía quién era él”, sostuvo Morales.

Dicho pronunciamiento lo hizo Morales a través de una persona cercana a su familia en el municipio de San Antero, a quien le confirmó incluso, que aún no tiene abogado para defenderse ante estas acusaciones porque está esperando que la Corte Suprema compulse copia.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Caso Odebrecht
  • escándalo Odebrecht
  • Los Bulldozer
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web