El Heraldo
Política

La versión de ‘Don Antonio’ que enreda a Alonso Acosta Osío

El barranquillero, pedido en extradición acusado de parapolítica, fue enviado a una cárcel de máxima seguridad en Honduras conocida como El Pozo.

Un juez hondureño ordenó en el día de ayer la detención preventiva del excongresista barranquillero Alonso Acosta Osío en un penal llamado El Pozo, ubicado en la población de Támara, en el norte de la ciudad de Tegucigalpa.

Medios locales reseñan a este lugar como un sitio “infranqueable”, con muros de concreto hidráulico y sin espacio para comunicaciones internas, que fue diseñado hace algunos años por el sistema penal hondureño para cabecillas de las temibles Maras Salvatrucha y peligrosos pandilleros.

Acosta Osío había sido capturado el lunes anterior en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, zona en donde funciona el modesto colegio International Christian School, en el cual el excongresista se desempeñaba como gerente. Ese mismo día de la captura, un togado legalizó el procedimiento judicial realizado por autoridades locales, en cumplimiento a una solicitud de extradición ordenada por el Gobierno colombiano.

 Los medios del país centroamericano que destacaron la captura del político barranquillero también hicieron énfasis en que durante las diligencias contra este no estuvieron presentes funcionarios de la Embajada de Colombia, “los mismos que realizaron la solicitud de extradición”.

 Trascendió que el abogado de la defensa solicitó al juez que concediera el beneficio de ingresar unos medicamentos al penal para el capturado y el togado los autorizó. 

Para el 24 de mayo, según la prensa hondureña, quedó programada la audiencia de “presentación y evacuación de medios de pruebas”, lo equivalente a la instalación de la audiencia preparatoria.

Buscaba ciudadanía

El mismo juez que ordenó la detención del excongresista en un centro carcelario dejó consignado en la audiencia que se iba a oficiar a la Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras, dependencia encargada de los manejos de la extranjería y la regulación y control de la migración, entre otras gestiones de gobierno, para que se encargara de atender la “solicitud que el extraditable realizó para su naturalización”. 

Eso quiere decir que después de vivir nueve años en territorio centroamericano, Alonso Acosta buscaba nacionalizarse hondureño. 

Aparentemente, el excongresista había asumido el cargo de gerente del plantel International Christian School desde el año anterior. En redes sociales como Facebook es posible ver al hombre investigado por parapolítica en Colombia en medio de estudiantes, compartiendo en  varias actividades de la institución educativa.

En diciembre hizo parte de un acto navideño con los alumnos y, recientemente, el pasado 9 de abril estuvo en el evento central para despedir a una nueva promoción de estudiantes. Incluso, se fotografió con los graduandos.

 

Alonso Acosta es conducido por uniformados de la Policía de Tegucigalpa. Cortesía El Heraldo de Honduras

“Lo conozco, hubo una relación”

Alonso Acosta Osío se eligió como representante a la Cámara por el Atlántico en tres períodos consecutivos entre 1994 y 2006.

Precisamente para el último periodo como congresista comprendido entre 2002 y 2006, según los cálculos de las autoridades colombianas, este habría usado para elegirse la maquinaria política que potencializaron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en Atlántico, a través del Frente José Pablo Díaz, el cual era manejado por el entonces jefe Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio. 

En 2012, años después de la desmovilización de las Autodefensas y con la vinculación de exparas a la Ley de Justicia y Paz, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir investigaciones previas a la clase política del Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre, así como a empresas y personas particulares por sus supuestos vínculos con el Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

La orden de la Corte se fundamentó en los testimonios de Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio; José del Carmén Gélvez alias el Canoso, y Mario Rafael Marenco, alias el Gordo. 

Precisamente EL HERALDO tuvo acceso a dos de los testimonios que rindió ‘Don Antonio’ ante la Corte Suprema y en estos relaciona el nombre de Acosta Osío como el de otros políticos locales.

Una de estas declaraciones, de enero 22 de 2013, señala el postulado Fierro Flórez que en “Atlántico no se utilizó la fuerza para coaccionar a los votantes, siempre fue un trabajo político, hubo un excelente trabajo político que hizo alias Gonzalo (miembro de la comisión política del Frente) con esos líderes, les presentó un proyecto político y pues los que querían se adherían a él, pero la fuerza no, nunca se utilizó…”

En relación a Acosta Osío, ‘Don Antonio’ dijo: “Me reuní personalmente en algunas ocasiones, él me solicitó varias veces que lo llevara con Jorge 40 y él se negó. El intermediario entre Acosta y yo era JPM…El compromiso con él era votación en los municipios donde tuvimos influencia, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y el Materno Infantil (Soledad)”.

Aparte el postulado menciona que “el Materno era un fortín político, no sé cuántos empleados tenía, pero tenían que votar ellos y sus familiares, cada uno debía poner una cantidad de votos para seguir en el empleo…Hubo varias reuniones en las que estuvimos Gonzalo, Alonso Acosta y yo”.

El testimonio finaliza con un comentario del otrora líder paramilitar en el que supuestamente se evidencia la cercanía del hoy preso en Honduras con las AUC para comienzos del nuevo milenio. Al parecer, todos asistieron a un cumpleaños “no sé si fue de Gonzalo o de la esposa”. “Estuvimos en una discoteca, se llamaba E-Club, al frente de la Quinta (antigua discoteca), en el norte de Barranquilla. Estuvieron Alonso, JP y DCN”. 

En esa discoteca, según la declaración de ‘Don Antonio’, era común que los paras festejaran encuentros. Al fin de cuentas, el negocio era de unos miembros de la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas por parapolítica
  • extradición
  • Honduras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web