El Heraldo
Las próximas elecciones al Congreso se celebrarán el 13 de marzo de 2022. Archivo
Política

La movida final de listas al Congreso de la República

Este lunes se cerró la inscripción a Senado y Cámara por parte de los partidos y movimientos de cara a las elecciones de 2022.

Hasta este lunes a las 6 de la tarde tenían plazo los partidos y movimientos políticos para inscribir sus listas al Senado y Cámara de Representantes.

Cambio Radical. Por los lados de Cambio Radical, presentó 100 candidatos y 47 de ellos son mujeres. La lista al Senado la encabeza el ex ministro de Comunicaciones David Luna. Así mismo, la integran actuales congresistas como Arturo Char, Daira Galvis, Antonio Luis Zabaraín y César Lorduy.

Igualmente, Camilo Trujillo, hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo y Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares.

Nuevo Liberalismo

El recientemente resucitado Partido Nuevo Liberalismo confirmó este lunes a la periodista Mábel Lara como cabeza de lista al Senado de esa colectividad.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán señaló: “#1 Una mujer negra, del Pacífico colombiano. Defensora de la libre empresa, libertad de expresión y opinión, derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el rechazo a los autoritarismos”, 

Así mismo, Carlos Fernando Galán, quien había renunciado el pasado viernes al Concejo de Bogotá, irá de número seis en la lista de la colectividad fundada en los ochenta por su padre, el inmolado Luis Carlos Galán.

“#6 Mi hermano, sí. Coherente, valiente, fiel y leal a los principios fundadores del Nuevo Liberalismo”, escribió Juan Manuel en Twitter. 

Además estarán en el listado de 15 personas a la cámara alta el ex defensor del Pueblo Carlos Negret y la politóloga Sandra Borda, entre otros.

Pacto Histórico

Este lunes se confirmó que la lista al Senado de la Coalición del Pacto Histórico será encabezada por el escritor Gustavo Bolívar.

La mitad del listado de la colectividad de izquierda que encabeza el candidato presidencial Gustavo Petro, además, está integrada por mujeres.

La segunda en la lista es María José Pizarro, la continúan en su orden  Alexánder López, Aída Avella, Roy Barreras, Marta Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Álex Flórez e Isabel Cristina Zuleta.

Uribismo

La inscripción del número uno de la lista del Centro Democrático al Senado estaba prevista para Miguel Uribe Turbay.

Y el expresidente Álvaro Uribe confirmó que los cuatro ex precandidatos a la Presidencia estarían en la lista al Senado: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto.

Azules y U

Desde estas colectividades se ha publicitado que la cabeza de lista al Senado del Partido Conservador reposa en el veterano legislador Efraín Cepeda y por el lado de La U en la atleta y medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Rojos

En el Partido Liberal la cabeza de lista sería el ex presidente del Congreso, Lidio García, quien iría acompañado de Laura Fortich, Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto, Iván Darío Agudelo, Mario Castaño y Mauricio Gómez Amín. Y llegarían al Senado el ex presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón y Carlos Rojano.

Esperanza

En la Coalición Centro Esperanza lideraría al Senado el ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, y los senadores de los verdes Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Londoño y Sandra Ortiz.

También estarían el analista Ariel Ávila, el ex viceministro Miguel Samper y el exsecuestrado Jhon Frank Pinchao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.