El Heraldo
Política

Imputarán a Fajardo por contrato de 77 millones de dólares

El precandidato presidencial y ex gobernador de Antioquia pidió que se revise la “improcedencia” del proceso en su contra.

La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que imputará cargos al ex gobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, porque suscribió un contrato de empréstito en moneda extranjera, por 77 millones de dólares, supuestamente sin los estudios que justificaran tal transacción.

El ente acusador afirma tener “elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.”.

Anota el documento que el contrato objeto de investigación fue celebrado durante el periodo en el que Fajardo Valderrama se desempeñó como gobernador de Antioquia.

Por ello, agrega la información, como “ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato”.

El contrato era para realizar sustitución de deudas con otros bancos, aclara el ente.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario. Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba $1.926. En 2015, su valor superaba los $3.140”, reporta la Fiscalía.

Así las cosas, añade el comunicado, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de $320 mil millones.

Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de $600 mil millones a cerca de $1,2 billones.

Ante esto, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De igual modo, se compulsarán copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción “para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares en la celebración del mencionado contrato”.

Concluye el ente de investigación penal afirmando que la investigación se inició en el 2015 y anticipando que por los delitos imputados no se solicitará medida de aseguramiento en contra de Fajardo.

En respuesta, el precandidato presidencial anunció ayer, poco después de difundida la noticia, a través de su cuenta de la red virtual social de Twitter, que pedirá al fiscal Francisco Barbosa la conformación de un “comité técnico jurídico” que revise la “improcedencia” de la imputación en su contra anticipada por el ente acusador.

“En espera que la Fiscalía General de la Nación me cite para entender la imputación”, ‘trinó’ el exgobernador.

No obstante, se declaró dispuesto a comparecer: “Como siempre, listo para responder por mis actuaciones”.

Y por último advierte que pedirá formalmente al fiscal general “que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”.

Conmoción en el mundo político

Sobresalto causó en el mundo político el anuncio de la imputación al precandidato presidencial Sergio Fajardo, sobre todo por tratarse de la antesala de la campaña.

Desde el uribismo, el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto escribió: “Imputar cargos por no haber previsto volatilidad del dólar me parece francamente excesivo”.

Entre tanto, el también precandidato Gustavo Petro trinó: “No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano".

En consideración de la politóloga Sandra Borda, “la campaña sucia empezó y no va a terminar con Fajardo”.

El exministro Alejandro Gaviria criticó: “No sólo un exabrupto y un atentado al sentido común, sino también una desviación de la justicia”.

Y Feliciano Valencia, senador del Mais, se extrañó porque “la Fiscalía lo imputa por detrimento patrimonial pero no por las víctimas de Hidroituango”.

Procuraduría sigue proceso

La Procuraduría informó que también, igual que la Fiscalía, le sigue un proceso disciplinario a Sergio Fajardo, por el contrato del empréstito en 2013.

El Ministerio Público indicó al respecto que en auto del 21 de septiembre de 2017 la Procuraduría Regional de Antioquia dispuso adelantar indagación preliminar contra María Escobar Navarro, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretaria de Hacienda del departamento.

Así mismo, que mediante auto de julio de 2018 se ordenó apertura de investigación disciplinaria en contra de Fajardo Valderrama, en calidad de gobernador; María Escobar Navarro, secretaria de Hacienda, y Laura María Álvarez, subsecretaria de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, respectivamente en el periodo 2012-2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.