El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Gobierno propone acuerdo político para sacar adelante objeciones a la JEP

Fiscal General advierte por posibilidad de que la Corte Penal Internacional pueda abordar los procesos por ‘falsos positivos’.

Durante una audiencia pública en el Congreso de la República, sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les propuso a los legisladores concertar un gran acuerdo político para sacar adelante estos reparos.

"Hago un llamado a los miembros de la Cámara de representantes y también al Senado de la República; propongamos un acuerdo político, revisemos esas reformas que requieren estos seis artículos, rápidamente, para que antes de terminar la legislatura el 20 de junio ya esté sancionada la ley", propuso la alta funcionaria.

Gutiérrez expresó que las objeciones que presentó el Gobierno Nacional "son convenientes para garantizar que haya seguridad jurídica de la que se ha hablado ya en varias oportunidades", y manifestó que "jamás fue la pretensión del gobierno discutir la rigurosa revisión que dio la Corte Constitucional al articulado, en cuanto a los temas de constitucionalidad".

Por su parte, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez advirtió que de aprobarse la ley estatutaria, tal cual está, le abriría la puerta a que la Corte Penal Internacional actúe en procesos como los ‘falsos positivos’, debido a que se le quitarían las facultades al ente acusador, de adelantar investigaciones por estos casos.

"Mientras la Jurisdicción Especial de Paz no asuma competencias, entonces no hay autoridad judicial en Colombia que esté investigando los delitos, eso qué significa, que en el Estatuto de Roma es la puerta de entrada, con tapete rojo, a la Corte Penal Internacional".

La  presidenta de la JEP, Patricia Linares, insistió por su parte en que estas objeciones presidenciales al organismo de justicia son de carácter constitucional y no por inconveniencia, y por eso pasa a ser cosa juzgada.

"Si en algún momento se aprueba un tipo de variación, llámese modificación, supresión, adición, archivo parcial o total, la Ley Estatutaria volverá a la Corte para que este alto tribunal haga su análisis y eso es lo que me debe dar tranquilidad en la medida en que esos son los cauces democráticos", expresó.

Por su parte, el constitucionalista Rodrigo Uprimny, quien participó en audiencia, le recomendó al presidente Duque retirar las objeciones, "ya que por lo menos cuatro de ellas no son por inconveniencia sino constitucionales y por eso volverían al seno de la corte para ser analizadas".

Por último, el asesor para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Francisco Barbosa, afirmó que dentro del debate por las objeciones a la ley estatutaria de  la JEP, se han creado mitos más que realidades y por eso invitó a los congresistas a debatir y aprobar estos reparos.

Barbosa dijo que los legisladores no tienen nada que temer porque en el país su voto es inviolable.

Este martes la subcomisión de la Cámara de Representantes entregará a la plenaria de la corporación, su informe sobre el análisis a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.