Gerente de campañas de Duque defiende transparencia en sus ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Gerente de campañas de Duque defiende transparencia en sus cuentas electorales

 Luis Guillermo Echeverri Vélez aseguró que las tres campañas, consulta, primera y segunda vuelta, se “manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas”.

Temas tratados

Política

 Luis Guillermo Echeverri Vélez aseguró que las tres campañas, consulta, primera y segunda vuelta, se “manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas”.

Luego de los señalamientos de la excongresista Aida Merlano en relación con el aporte de dineros supuestamente destinados a la compra de votos para la elección del presidente Iván Duque, el gerente de las campañas del entonces candidato del Centro Democrático, Luis Guillermo Echeverri Vélez, se pronunció sobre los términos del gerenciamiento, administración financiera y rendición de cuentas las electorales de dicha campaña.

En un documento público de 37 páginas, Echeverri aseguró que las tres campañas, consulta, primera y segunda vuelta, se “manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas” y mediante el uso exclusivo del mecanismo de cuenta bancaria única nacional que se ocupó de la administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos.

También las tres campañas “contaron con una sede única administrativa y el acompañamiento de delegados de las diferentes autoridades legales (Procuraduría General de Nación, Tribunal de Garantías Electorales y Consejo Nacional Electoral), quienes revisaron de forma directa y en tiempo real, todo el proceso de manejo financiero, administrativo y el cumplimiento de todas las normas que contempla la ley electoral y de los procedimientos internos”.

Adicionalmente, se adoptaron “controles internos, límites y restricciones adicionales a todos los que imponen la ley y las normas electorales, en materia contable, de tesorería, auditoria interna y externa, revisoría fiscal y veeduría general de la campaña, revisiones y aprobaciones internas de asesores legales expertos en derecho electoral”.

El gerente precisó que se realizaron los reportes “en tiempo real” en el aplicativo “Cuentas Claras” del CNE, de cada uno de los ingresos por concepto de créditos, donaciones y cada uno de los gastos y erogaciones de las tres campañas.

En el caso puntual de la segunda vuelta, se determinó “no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero”. Por tanto, la campaña “se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos”.

Por tanto, Echeverri indicó que “ninguna persona puede afirmar que aportó, recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta” y aclaró que solo él “podía tramitar créditos, recibir y autorizar donaciones en dinero o especie, autorizar gastos o erogaciones y que todos los ingresos y egresos de las campañas se manejaban por medio de cuenta nacional única”.

Finalmente, el gerente de las campañas afirmó que cuentan con “las tres resoluciones legales de las autoridades de cierre de cuentas a satisfacción que autorizaron y permitieron los pagos correspondientes a reposición de votos que de acuerdo con las pignoraciones realizadas se cumplieron con entidades bancarias y el partido Centro Democrático”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web