El Heraldo
Vista general de plenaria del Senado. Archivo
Política

¿Qué se aprobó y qué se hundió en la pasada legislatura?

Un resumen de los proyectos aprobados y hundidos. Un balance de la Cámara de Representantes.

Luego de una tercera legislatura doblemente atípica para el Congreso, por la pandemia que mantuvo al Capitolio entre sesiones mixtas y presenciales así como pasos por las uci como el del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y fallecimientos como el del senador conservador Eduardo Enríquez Maya y por las multitudinarias manifestaciones sociales que hicieron que el Gobierno echara para atrás en la reforma tributaria y que se cayera en plena discusión la reforma a la salud, la sensación de la ciudadanía es que el Legislativo queda en deuda de cara al próximo 20 de julio, cuando se instale la última legislatura de este Congreso.

En deuda, sobre todo, para asegurar los programas sociales para los más afectados por la crisis económica y social actual.

Aunque también salió avante el Capitolio al avalar, con menos debate que velocidad, la cadena perpetua, la reforma a la Procuraduría, la reducción de la jornada laboral y la coyuntura regulación del trabajo en casa.

Los proyectos claves.

Quizá por las implicaciones penales y constitucionales, una de las iniciativas que sin duda más llamó la atención en este periodo legislativo fue el de la reglamentación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con lo que Colombia entra en la lista de países que aplica la prisión perpetua a sus reos.

Así mismo, fue avalado el proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Procuraduría, que “pretende aumentar las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados, respondiendo así a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que condenó al Estado colombiano por la destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

También pasó el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, de autoría del uribismo. Esta modificación en la jornada laboral, advierte la iniciativa, no implica cambios en los salarios de los trabajadores.

De igual modo se aprobó el proyecto que “prohíbe el uso de castigo físicos, tratos crueles o humillantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños y adolescentes”.

Fue avalado el proyecto de ley que regula el trabajo en casa, que radica en actualizar la normatividad al respecto. También pasó la ley de comida chatarra, con el que se etiquetará el contenido calórico y de grasas en alimentos procesados. Y la sobretasa a la gasolina quedó en $ 1.270 por galón de gasolina y $ 1.775 extra, y se extiende hasta el 2023, cuando aumentará según el IPC.

Las iniciativas que se hundieron

Los naufragios más recientes en el Parlamento fueron los proyectos de la oposición y los independientes que buscaban, el primero, la prohibición del ‘fracking’, radicado por más de 45 parlamentarios de partidos como el Verde, Polo Democrático, MAIS, Liberal, Colombia Humana, Decentes, Comunes, La U y Cambio Radical.

También se cayó el articulado de matrícula cero de la oposición porque, por un lado, se argumentó que no tenía fuentes de financiación claras y, por otro, el Gobierno afirmó que ya la matrícula cero era una realidad y que se convertiría en política de Estado.

De igual forma se hundió el proyecto de ley presentado por la oposición, con el cual se pretendía prohibir el uso del glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos. La decisión de las mayorías del Congreso se tomó en medio de la polémica que se ha generado por el pronto regreso de la aspersión con esta sustancia.

A principios de mayo, en medio de un anunciado paro de taxistas, la Comisión Sexta de la Cámara archivó el proyecto que reglamentaba las plataformas digitales de transporte. Y ante una encendida polémica, 15 representantes retiraron sus firmas del proyecto de acto legislativo que buscaba ampliar el periodo del presidente Iván Duque y el de varios altos funcionarios hasta 2024. Como consecuencia de esto, se hundió sin siquiera alcanzar a hacer el trámite. Tenía 25 rúbricas de parlamentarios gobiernistas e independientes.

La gestión en Cámara

El presidente de la Cámara, el representante Germán Blanco, del Partido Conservador, dijo ante el Noticiero de la Cámara, en medio del balance que hizo de su legislatura que se trató de “un año muy difícil, con contingencias universales y nacionales que no estaban en la agenda de nadie, que permitían innovar y traer a colación una serie de disciplinas que permitieran trabajar en equipo y obtener buenos resultados”.

En relación con las denominadas plenarias temáticas que implementó, explicó: “Hicimos uso de las necesidades que se observan en la discusión de proyectos y lo llevamos de manera temática a sesiones exclusivas anuales, con el tema de niñez, de género, animales, campesinos, lo étnico y lo deportivo”.

Y sobre la ampliación de las plenarias también a los jueves, dijo que “había un reclamo porque la Cámara sesionaba solo martes y miércoles, y opté por institucionalizar los jueves también como días de sesión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.