El expresidente y ahora senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se reunió este miércoles con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, para abordar las diferencias que el principal partido opositor y el Gobierno tienen sobre el proceso de paz.
Esta es la primera reunión entre el líder del Centro Democrático y un representante del Gobierno para tratar estos temas y se dio en el Congreso de la República con una duración de aproximadamente dos horas.
Tras el encuentro, Martínez se mostró optimista por el desarrollo de los diálogos con Uribe, al que definió ante periodistas como un 'verdadero patriota'. Añadió que 'el presidente Uribe no se opone a la paz y se puede decir que en Colombia ya no hay enemigos de la paz'.
Señaló la importancia de buscar un consenso en torno a la paz y la voluntad del presidente Santos de 'perseverar, perseverar y perseverar' en abrir el diálogo político con todos los sectores.
Por su parte, el expresidente explicó a la salida que ha trasladado al Gobierno 'respetuosamente' todo lo ya dicho en público en anteriores ocasiones, como su defensa de que los subversivos que se desmovilicen tras firmar la paz cumplan penas de cárcel y su propuesta de concentrar a los guerrilleros para verificar el alto el fuego unilateral.
Uribe reiteró que, sin levantar la mesa, se suspendieran los diálogos hasta que las Farc no se concentraran en un lugar verificable. Así mismo afirmó: 'Sería una buena señal al país y permitiría avanzar en el diálogo sin afanes'.
Voces del Centro Democrático enfatizaron que esta reunión no es el principio de una agenda de conversaciones con el Gobierno y que reiteran sus posturas de respetuosa oposición.