El Heraldo
La votación por las curules de la paz fue baja.
Política

Elecciones de curules de paz: con baja votación y denuncias

La publicación de los resultados tuvo un lento avance.

Una baja votación y la lentitud en el avance del conteo de sufragios, fueron los factores que marcaron los resultados de las elecciones para las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

En virtud de esta figura que surgió del proceso de paz, la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, elegidos en igual número de circunscripciones  de paz.

Después de cinco horas del cierre de las elecciones, solo se contaba con datos de un 53,81 % de mesas informadas de las 4.155 que funcionaron en las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones de paz.

Los habitantes de las regiones específicas que estaban habilitados para votar en este proceso especial sumaban 1.22.548.

La región que más votos registraba era la circunscripción de Cauca y Nariño con 54.360.

En el caso de la Costa Caribe, la Circunscripción 8 con municipios de Bolívar y Sucre tenía 30.069 votos; la Circunscripción 12 con poblaciones del Cesar, La Guajira y algunos del Magdalena con 23.060 votos.

Además, la Circunscripción 13 con municipios del sur de Bolívar llevaba 7.072 votos y la Circunscripción 14 con poblaciones de Córdoba, registraba 14.360 votos.

Expertos explican que por la características de las zonas donde se realizaron estas votaciones los resultados no presentaban el mismo avance que los otros conteos.

Se recibieron denuncias en la Circunscripción 12.

Denuncias

El director seccional de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, informó que el organismo  investiga una presunta presión a electores por parte de una candidatura de la Circunscripción Especial de Paz No 12.

“Tenemos una investigación muy importante sobre el tema de la Circunscripción Especial de Paz, donde se estaría dando una posible presión a ciudadanos para votar por una candidatura en particular a una curul de paz; la Fiscalía del Cesar en conjunto con la seccionales de Magdalena y La Guajira, se encuentra adelantando los actos investigativos pertinentes para desentrañar la posible existencia de un delito en relación con esta conducta”, indicó el funcionario.

A su vez, el abogado Jorge Rodrigo Tovar Vélez, candidato por la Circunscripción de Paz en Cesar, denunció por sus redes sociales que fue interceptado por la Policía y que su esquema de seguridad había sido desarmado.

A esto se suma que la semana pasada renunciaron varios candidatos de la Circunscripción 12, y otros candidatos realizaron advertencias de que sus campañas se hicieron “con las uñas”.

En ese sentido, la delegación de observadores internacionales sindicales denunció presuntas irregularidades en el manejo de la votación de las circunscripciones especiales de paz.

Revisar el proceso

La profesora e investigadora de la Universidad del Norte Jolie Guzmán explicó que la legitimidad que se buscaba darle a las 16 circunscripciones se ha visto amenazada por diversas circunstancias. “La variable de violencia y de los atentados que hemos visto y el retiro de algunas campañas es triste, no solo se pierde la legitimidad sino la intencionalidad original propia del acuerdo de paz”, declaró la experta.

En su opinión estos elementos se deben revisar.

Por su parte, el abogado y magister en estudios políticos Orlando Caballero dijo que es necesario que se dé a las regiones y a las víctimas las condiciones necesarias para poder coronar este proceso, ya que como está planteado hasta este momento busca revictimizarlas y no reivindicarlas.

“No darles la oportunidad a las personas que han sido afectadas y a las regiones que han sido golpeadas toda la vida, significa revictimizarlas y esto es lo que se ha hecho en este momento con las curules de paz”, afirmó.

A su vez, el docente e investigador de la Universidad  del Norte Mario Chacón sostuvo que a pesar de que se han logrado importantes avances en materia de seguridad en la consolidación de algunos territorios, con la transición hacia un estado democrático en paz, se siguen teniendo problemas de orden público, grupos armados y disidencias que afectan las elecciones de estas regiones.

“No podemos ser indiferentes a estos problemas de orden público y cómo afectan la democracia de los territorios, esto demuestra la incapacidad del Estado de proyectar su poder y presencia en las regiones”, agregó.

“Tenemos un Estado mixto en Colombia donde se han logrado importantes avances con múltiples procesos de paz en los últimos 20 o 40 años, sin embargo seguimos teniendo los problemas de hace medio siglo”, añadió el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.