El Heraldo
Archivo
Política

CNE estudia revocatoria de candidatura de Enrique Peñalosa

Señalan que el ex alcalde de Bogotá, quien ya había enfrentado este asunto en anteriores elecciones, nació en Washington y la Constitución dicta que para ser presidente debe haber nacido en Colombia.

Este miércoles a las 2 de la tarde se dispondrá una audiencia en el Consejo Nacional Electoral, CNE, para la revisión de una solicitud de revocatoria de la candidatura del exalcalde Enrique Peñalosa como candidato presidencial del Partido de la U y precandidato de la Coalición Equipo por Colombia.

No es la primera vez que Peñalosa, quien la semana pasada se inscribió como aspirante a la precandidatura por la colectividad de centroderecha, enfrenta una petición de revocatoria de su candidatura, pues el mismo asunto ya había sido resuelto en elecciones previas.

El tema que concita la audiencia es el lugar de nacimiento del ex alcalde de Bogotá: Washington, en Estados Unidos, debido a que el Artículo 191 de la Constitución Política reza que “para ser presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”.

El CNE ya había decidido a favor de Peñalosa al citar la Ley 43 de 1993, que determina que también son colombianos por nacimiento “los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.