El Heraldo
Archivo
Política

El expresidente Uribe estaría considerando dejar el Congreso

En los mentideros políticos dicen que el líder natural del Centro Democrático podría no presentarse a las elecciones legislativas de 2022.

En los pasillos del Congreso no deja de comentarse la posibilidad de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, líder natural del partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, no se presente a las elecciones legislativas de 2022.

Uribe, quien a raíz del proceso judicial que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos en contra de su colega opositor, Iván Cepeda, del Polo Democrático, ha visto su popularidad menguada en las encuestas, es no solo el mayor elector del país en las últimas dos décadas sino, además, el mayor referente político del jefe de Estado y la columna vertebral de la colectividad oficialista.

Por ello, su eventual paso al costado del Capitolio Nacional abre interrogantes de difícil respuesta, sobre todo, relacionados con qué pasaría con la frágil gobernabilidad de Duque en el Legislativo sin la figura del exmandatario y qué tanto futuro tiene la bancada del uribismo sin Uribe.

En lo de la gobernabilidad del duquismo cabría mencionar, sin embargo, una disyuntiva: Cambio Radical y La U ahora apoyarían con mayores bríos a la Casa de Nariño en los trámites de las cámaras alta y baja, pues ya tienen representantes en el gabinete, lo que paradójicamente profundizó al mismo tiempo las fisuras dentro del Centro Democrático, donde siempre se ha hablado de un ala moderada y de un ala radical, esta última que no acepta grises y que además recuerda que el partido, que nació como oposición al expresidente Juan Manuel Santos, se fue lanza en ristre contra la 'mermelada', cuya dulzura no es tan distinta a la de las mieles de la representación política de los partidos tradicionales de centro y derecha en el país.

Anticipándose a la jubilación del expresidente como parlamentario, varias figuras del uribismo, que han sido las cabezas más visibles de la bancada, se perfilan para las presidenciales también de 2022, pero este asunto plantea del mismo modo preguntas cuyas contestaciones no estarían a la mano. Una de ellas es si a otro candidato uribista, pese a la baja en las encuestas de Uribe y del propio Duque, pudiera abanderar la causa y erigirse como propuesta electoral fuerte en dos años.

Y la otra si la colectividad podrá sobrevivir sin el oráculo del exmandatario, que inicialmente jalonó la presencia de todos sus copartidarios en Senado y Cámara, sobre todo, después de la recia y exitosa oposición que le hicieron a Santos y que les significó triunfos como las congresionales de 2014, la dura pelea en las presidenciales entre Santos y Óscar Iván Zuluaga ese mismo año, el ganador 'no' en el plebiscito de 2016 y las legislativas y presidenciales de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.