El Heraldo
Política

“El Atlántico será potencia agroindustrial”: Noguera

La candidata a la Gobernación propone garantizar el agua, crear centros de innovación y de educación rural e incentivos financieros.

La candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera, por la coalición La Clave es la Gente, enumeró 5 pilares en los cuales se fundamenta su propuesta para reactivar la vocación rural del departamento. La gestión del agua, asistencia técnica, centros de innovación logístico y valor agregado, incentivos financieros y la educación rural son las ‘vértebras’ de su propuesta agroindustrial.

La candidata expresó que  tales pilares los estructuró tras los varios recorridos que hizo por el departamento. “Me quedó claro que el Atlántico tiene todo para ser una potencia agroindustrial. Estamos rodeados de agua con el Río Magdalena y el Canal del Dique, disponemos de una gran conectividad vial, portuaria y aeroportuaria, además hay disponibilidad de suelo fértil y tenemos gente trabajadora que conoce el campo”, dijo Noguera, quien fue ex ministra de Vivienda y ex alcaldesa de Barranquilla.

Para garantizar  el servicio continuo de agua en el Atlántico propuso retomar el funcionamiento de los distritos de riego de Repelón y Santa Lucía, para poder habilitar 10.000 hectáreas en las que los campesinos puedan cultivar. “Adicionalmente, recuperaremos la infraestructura de los otros 11 distritos de riego que tiene el Atlántico sin funcionar y construiremos una nueva infraestructura de abastecimiento de agua como reservorios y pozos profundos”, precisó.

Noguera también se comprometió con la  implementación de programas de asistencia técnica para los pequeños campesinos para que sus productos “puedan ser rentables y cumplan con el mismo estándar de calidad de los proyectos ancla de los grandes productores”.

Lo anterior, lo ratificó con el tercer pilar de su propuesta agrícola.  “Se construirá un ‘Centro Logístico y de Valor Agregado’, con maquinaria y equipos para clasificación, enfriamiento y desarrollos con valor agregado; brindándoles todas las herramientas a los agricultores para que puedan competir mejor en el mercado regional, nacional e internacional”.

Además, la candidata propuso otorgar un ‘Incentivo de Capitalización Rural Departamental’  e implementar la ‘Línea Especial de Crédito Departamental’.

Por último,  rescató la importancia de la educación rural y la implementación de metodologías flexibles  que se ajusten a las necesidades en el campo. “Nuestros jóvenes hoy no quieren saber del agro. Están cansados de ver a sus papás y abuelos llenos de barro y no llevan ingresos a la casa. Nuestra propuesta es que vean en la agroindustria del Atlántico un futuro esperanzador”, enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.